Inicia en Oaxaca la quinta ola de contagios por Covid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia en Oaxaca la quinta ola de contagios por Covid

Hay 710 casos activos, aunque no han repuntado cifra de fallecimientos


Inicia en Oaxaca la quinta ola de contagios por Covid | El Imparcial de Oaxaca

En la última semana Oaxaca registró un ligero repunte de nuevos casos positivos de Covid-19 con 710 activos hasta este viernes, que podrían aumentar en los próximos días con el inicio de la quinta ola de contagios.

Hace apenas unos días, en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expertos en salud aseguraron que en el país ya inició esta quinta ola, pese a la falta de reconocimiento por autoridades de la Secretaría de Salud federal.

En Oaxaca, después de la cuarta ola que se presentó en las últimas semanas de enero y primeras de febrero, los casos activos llegaron a más de 7 mil y se redujeron de manera paulatina en los siguientes meses.

El 8 de mayo la entidad notificó apenas 161 casos activos y hasta este viernes más de 700, sobre todo en municipios como Salina Cruz (124), Juchitán de Zaragoza (90 activos), Oaxaca de Juárez (80), Huatulco (54) y  San Juan Bautista Tuxtepec (27).

De un reporte semanal que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron en mayo, se tenían registros de 98, 168 y hasta 294 casos nuevos en siete días, pero este domingo el reporte podría superar los 700, toda vez que del 5 al 10 de junio se reportaron 668 contagios más.

Pese a ello, en distintos espacios de la capital oaxaqueña se observa a un gran número de personas que no sigue las medidas de prevención, como el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y el uso de gel antibacterial.

Aunque en la entidad hay un repunte de contagios, los últimos registros del sector salud no muestran nuevos decesos por esta enfermedad en las últimas dos semanas, como resultado del avance en el proceso de vacunación que inició el año pasado.

Ante este panorama, las autoridades de la Secretaría de Salud recomendaron a la población no bajar la guardia y proteger a los grupos más vulnerables como niñas y niños, personas de la tercera edad y con enfermedades crónico degenerativas.


aa

 

Relacionadas: