Destaca Oaxaca por la crueldad contra animales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destaca Oaxaca por la crueldad contra animales

Llaman a la conciencia social en la movilización sabatina; censuran actuar de autoridades.


  • Destaca Oaxaca por la crueldad contra animales
  • Destaca Oaxaca por la crueldad contra animales
  • Destaca Oaxaca por la crueldad contra animales
  • Destaca Oaxaca por la crueldad contra animales

“¡Alto total al maltrato animal!” “¡Derechos iguales a humanos y animales!” “¡Fiscal, ya deja ese Twitter y ponte a trabajar!” Los ladridos y consignas se escucharon la mañana de este sábado por varias calles del centro de la ciudad de Oaxaca. Los pasos de canes y sus propietarios avanzaron desde el Paseo Juárez El Llano, que hace décadas fue un zoológico, hacia la Plaza de la Constitución: el zócalo. 

Los carteles eran portados por humanos y perros, principalmente, que participaron en la primera marcha contra el maltrato animal. Al frente del contingente, una “Mujer Maravilla” y botargas de gato y conejo acompañaban a las activistas Gabriela Sánchez y Esther, o a las de asociaciones como Huellas de ayuda Oaxaca, Adopta un amigo, La pandilla Pata de Perro y otros grupos o colectivos.

Muchas rescatistas y asociaciones faltaron a la cita, imposibilitadas por la atención que demandan las decenas o cientos de animales que han rescatado y tienen en resguardo. Como lo son la “Tía Migue”, del Refugio de la Tía Migue, o las activistas de Atrapa Gatos Oaxaca. Sin embargo, otros como el entrenador Jorge Trujillo y su perro Baloo se sumaron a la manifestación.

En su paso por la avenida Juárez no faltaron los ladrillos de dos perros que respondieron a la marcha, pero desde azoteas. También la curiosidad de las personas que salían para tomar una foto de esta primera manifestación.

Sin embargo, el reclamo de las y los participantes era el de la conciencia social para respetar a canes, gatos y otro tipo de animales. Y así evitar la indiferencia ante casos de maltrato o el abandono. “¡No es la raza, es la crianza!” y “¡Somos la voz de los que no tienen voz!” se escucharon en diversas cuadras. 

La denuncia y demanda de justicia por casos de zoofilia (como el sucedido en Ánimas Trujano hace una semana), el encarcelamiento de borregos, el envenenamiento de “Negrito” y “Charly”, entre otros, así la petición de castigo para quienes lucran con animales en peleas o su reproducción fueron parte de la marcha.

“Venimos a exigir los derechos para los perros y los gatos, derechos que nunca tuvieron que haber sido arrebatados. Queremos que gocen de sus cinco libertades, pero aquí en México es una cosa terrible, México es el infierno vivo para nuestros hermanos menores que no tienen voz”, externaron activistas de Huellas de Ayuda Oaxaca.

La activista Gabriela Sánchez, quien desde hace 12 años se dedica a rescatar animales, señala que en la entidad se ha incrementado el abandono de animales de compañía, tanto de aquellos considerados de raza como los mestizos. Pero que esta es solo una de las formas de maltrato o crueldad contra animales sintientes.

Abandono de animales

“Así como existe cultura gastronómica y Oaxaca es el primer lugar… También ocupamos un lugar muy importante en abandono de animales, de crueldad animal”. 

Rumbo al cambio de gobierno estatal, la activista que este sábado convocó a la primera marcha en contra del maltrato animal, expuso que es urgente que el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, atienda este tema. Asimismo, que es necesaria una legislación real y que esta se aplique, ya que hay varias quejas de que la Fiscalía General del Estado ha sido omisa. 

“La queja que han puesto las personas es que la fiscalía no ha hecho nada”, subrayó Sánchez, quien recordó que de acuerdo con el Código Penal del estado se castiga con tres meses y hasta dos años de cárcel a quienes ejerzan la crueldad animal. Si se priva de la vida a 

un animal, la pena puede ir de seis meses a cuatro años (artículo 420). Si se comete abuso sexual (zoofilia), será una pena de tres meses a cuatro años (artículo 421).

En la ciudad de Oaxaca, donde en febrero de 2019 se creó incluso un Juzgado calificador especializado para la prevención, sanción y erradicación del maltrato animal, se han abierto hasta el 7 de abril de este año al menos 689 expedientes de investigación por maltrato animal. 


aa

 

Relacionadas: