Se diluyó el voto duro y empatía con el PRI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se diluyó el voto duro y empatía con el PRI

Influyeron programas sociales a favor de Morena y la percepción de que el resultado ya estaba definido


Se diluyó el voto duro y empatía con el PRI | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Al priismo, los resultados no le favorecieron

Para el analista político Uriel Pérez García, el voto duro del PRI disminuyó o no llegó a las urnas debido a que no hubo empatía con las propuestas de campaña y otro factor es que, los programas sociales de la federación, sí influyeron al momento del sufragio.

Y es que la participación ciudadana durante las elecciones del domingo  5 de junio, para elegir al gobernador de Oaxaca llegó  al 38.79 %, con una votación de un millón 129 mil 511.

Es decir, un millón 879 mil 279 ciudadanos no salieron a votar en las elecciones del domingo pasado, para elegir al próximo gobernador de Oaxaca, de acuerdo a datos del  Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El también catedrático universitario dijo que el 61.21% de abstencionismo obtenido en la pasa elección del 5 de junio, fue lo más destacable de la jornada electoral, dado que no se había registrado en procesos anteriores a la gubernatura.

Algunos factores que contribuyeron a que la gente no saliera a las urnas puede ser; unas campañas desangeladas, además de no haber confrontación de ideas, ni de propuestas.

Pareciera que el resultado estaba predefinido, había una percepción de que la elección sería a favor del candidato de Morena y así lo reflejaban las encuestas de opinión y eso alejó a los votantes de las urnas”, dijo.

Pérez García sostuvo que el mensaje más contundente es el de la ciudadanía al no salir a las urnas, dado que no despertaron el ánimo de los electores, aunado a que solo se jugó la gubernatura y no diputados locales o presidencias municipales, las cuales generan mayor efervescencia.

Podemos decir que no se movió el voto duro del priismo, ahora pareciera que los números se fueron hacia Morena y porque, pues el adulto mayor y los beneficiarios de los programas sociales se cargaron hacia ese lado”, explicó.

El politólogo admite que de acuerdo a los datos del PREP se advierte una disminución del voto duro del tricolor, “vimos que el discurso (del candidato) no fue más allá de ser antiAMLO que poco ha funcionado, además de que el gobierno federal trae los programas sociales de adultos mayores y jóvenes estudiantes”.

Históricamente el voto tradicional había votado por el PRI, pero con el reacomodo de fuerzas políticas y apoyos se han ido hacia el movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, resaltó.


aa

 

Relacionadas: