Afecta Agatha a más de 240 caminos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afecta Agatha a más de 240 caminos en Oaxaca

Tramos más afectados, en la Costa y Sierra Sur: SICT


Afecta Agatha a más de 240 caminos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / El huracán Agatha dañó más de 240 tramos de carreteras en la Costa y Sierra Sur

Luego del paso del huracán Agatha al menos 13 puentes presentan afectaciones, entre los que destacan: “La Erradura” en el municipio de Santa María Huatulco y “Tonameca” en el municipio de Santa María Tonameca, así como más de 240 caminos rurales y alimentadores con derrumbes y deslaves, pertenecientes principalmente a las regiones Costa y Sierra Sur, reportó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

En Oaxaca se aumentó el estado de fuerza de 200 a 230 personas, de 50 a 55 ingenieros; así como de 58 a 65 en maquinaria pesada”, informó en un comunicado.

Expuso que atiende, desde el pasado 31 de mayo, los daños que se presentaron tras el paso del huracán Agatha, no solo en Oaxaca (el sitio más afectado) sino también en los estados de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Tabasco.

Confirmó que la carretera federal libre de peaje más afectada es la 175 Oaxaca – Puerto Ángel, que actualmente presenta circulación restablecida, tras intervenir en el kilómetro 223+700 del puente “El Azufre” mediante la construcción de paso provisional, además de realizar trabajos de remoción de derrumbes y retiro de árboles caídos desde el km 195+000 al 233+000.

Para la red estatal, se han identificado 13 puentes con afectaciones, entre los que destacan: “La Erradura” en el municipio de Santa María Huatulco y “Tonameca” en el municipio de Santa María Tonameca, así como más de 240 caminos rurales y alimentadores con derrumbes y deslaves, pertenecientes principalmente a las regiones Costa y Sierra Sur.

Subrayó que hasta el momento se ha logrado abrir la circulación en 150 caminos y se continúa con el envío de maquinaria y equipo a las zonas afectadas para restablecer la comunicación lo antes posible.

Reportó que continúa el paso en el tramo el Manzanal-San Agustín Loxicha de la carretera federal 175 (Oaxaca-Puerto Ángel) y  trabaja en limpieza de toda la red afectada ruta (175 y 200), el paso provisional por el puente el Azufre o Chacalapa (opera sin ninguna complicación).

Respecto a los caminos de la región de Ozolotepec: el camino de Rancho Cañas a San Marcial Ozolotepec, el de La Venta a Santo Domingo y San Juan Ozolotepec, el paso se habilitó al 100%, dijo.

En relación al camino de Santo Domingo Ozolotepec a San Francisco Ozolotepec, actúa en esta ruta para habilitar los ramales a Santiago Lapaguia-San Juan Guivini-San José Ozolotepec-San Antonio Ozolotepec y Santa Catarina Xanaguía, la SICT  estima restablecer dichas rutas en una semana.

En los caminos de San Pedro Pochutla a Guzmán, Pochutla-El Aguacate, Pochutla a Xonene, La Lagartija a Zapotengo, El Zapotal, Llano Grande, El Vigía y la Boquilla, la SICT continúa trabajando.

Mientras que en los caminos: Copalita-San Mateo Piñas y Pluma Hidalgo-San Mateo Piñas se sigue trabajando y se estima habilitar el paso en una semana, detalló.


aa

 

Relacionadas: