Pretendían boicotear la elección en Cuilápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pretendían boicotear la elección en Cuilápam

En la comunidad de los Valles Centrales no llegaron funcionarios de casilla y se observó escasa participación


Pretendían boicotear la elección en Cuilápam | El Imparcial de Oaxaca
Los ciudadanos tuvieron que fungir como funcionarios ante la ausencia de los titulares

Frente a la biblioteca pública municipal “José Vasconcelos” de este municipio, la participación de los habitantes fue a cuentagotas y sin la presencia de funcionarios de casilla.

La tardía instalación de la casilla, poco después de las 10 horas, generó una mayor apatía de las personas para acudir a votar, sobre todo por la pretensión de algunos grupos de cancelar esta sede para la emisión del voto.

Vecinos de la zona señalaron que antes de las 08 horas no se contaba con la presencia de las y los funcionarios, pero la presión de varios de los pobladores los obligaron a formar las mesas y reabrir las casillas.

Hubo un grupo que pretendía que no se instalara la casilla, pero el número de personas que nos encontrábamos en el lugar no lo permitimos. La intención desde un inicio era que no hubiera votación porque no se presentó ni el presidente, ni los secretarios o los escrutadores”.

Son ciudadanos los que tuvieron que fungir en las casillas y es válido por el INE”, expuso uno de los vecinos de la zona, al señalar que en este municipio gobernado por Movimiento Ciudadano no se contó con la presencia policiaca en diferentes casillas.

 

En Zimatlán, proceso tranquilo y en orden

A unos 20 minutos de Cuilápam de Guerrero, los habitantes de Zimatlán de Álvarez también mostraron una mínima participación de electores, pero con un proceso tranquilo y en orden.

La votación inició en punto de las 08 horas, luego de la instalación de casillas a las 07:30 horas en distintas sedes, donde la apatía para votar se percibió desde temprano.

En la Escuela Primaria Francisco I. Madero se distribuyeron al menos 730 boletas, de las cuales, poco menos del 50% se había usado cerca de las 13 horas. “Hay muy poca gente y no creo que se terminen todas las boletas; en esta elección no hubo interés por votar”, señaló una representante del INE.


aa

 

Relacionadas: