Pandemia por Covid-19 redujo beneficiarios en guarderías del IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pandemia por Covid-19 redujo beneficiarios en guarderías del IMSS

La entidad pasó de mil 404 en 2019 a poco más de mil 200 en lo que va de 2022


Pandemia por Covid-19 redujo beneficiarios en guarderías del IMSS | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial

La pandemia por Covid-19 generó una disminución en el número de menores inscritos en las 12 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, al pasar de mil 404 en 2019 a poco más de mil 200 en lo que va de 2022.

La reducción en el número de beneficiarios fue mayor en 2020 con el inicio de la emergencia sanitaria, cuando el IMSS reportó un total de mil 131 niñas y niños inscritos, así como un menor número de solicitudes.

Con la reducción de contagios en la entidad y el resto del país, las guarderías del IMSS volvieron a presentar un aumento en las inscripciones, con la confianza de llegar en breve al número de beneficiarios que se tenía antes de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo al IMSS Oaxaca, las 12 guarderías del estado que operan sin contratiempo alguno en este año, tienen una capacidad de atención para poco más de mil 500 niñas y niños, desde los 43 días de nacidos hasta los 4 años de edad.

Por el número de guarderías que tiene  Oaxaca en comparación con otras entidades, éste se ubica en el cuarto lugar de los estados del país con el menor número, solo después de Tlaxcala, Campeche y Tabasco.

Los estados que tienen el mayor número de guarderías del IMSS son Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, por citar algunas.

De acuerdo al IMSS, el servicio de guardería promueve el desarrollo integral de las niñas y niños mediante acciones pedagógicas, una alimentación sana y seguimiento a la salud, con personal calificado en instalaciones seguras y funcionales.

La guardería es un centro de atención, cuidado y desarrollo integral para los hijos de los trabajadores, en términos de lo dispuesto en los artículos 201 al 207 de la Ley del Seguro Social. En esta se proporciona aseo, alimentación, cuidado de la salud, educación y recreación, en apego al principio del interés superior de la niñez, en condiciones de igualdad, respeto y ejercicio pleno de sus derechos”.


aa

 

Relacionadas: