El reto de Oaxaca, superar el 60% de participación electoral  
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El reto de Oaxaca, superar el 60% de participación electoral  

Tendrá la entidad nuevo rostro, se decide su futuro en las urnas


El reto de Oaxaca, superar el 60% de participación electoral   | El Imparcial de Oaxaca

El reto de las autoridades electorales para el día de hoy,  es que a las urnas acuda al menos el 60 % de la ciudadanía registrada en la lista nominal, para la elección al gobierno de Oaxaca.

Y es que el proceso electoral pasado se registraron un millón 627 mil 667 de sufragios para la elección de diputaciones locales y un millón 188 mil 321 de la elección de concejalías a los ayuntamientos.

En la contienda pasada, Morena ganó 19 de los 25 distritos locales y con plurinominales se quedó con 23 de los 42 legisladores del Congreso.

En los comicios federales, Morena consiguió los 10 distritos, es decir se llevó “carro completo”.

De los municipios logró 49 presidencias municipales, entre estas las principales ciudades como Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Pochutla, Huatulco, Mixtepec, Juquila, Pinotepa Nacional, Tuxtepec, Ixcatlán y Teotitlán. 

El Movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta en Oaxaca con un financiamiento de 57 millones 199 mil pesos y sacó una votación para diputados locales de 702 mil 243 votos, colocándose como primera fuerza política en el estado de Oaxaca.

A su vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la segunda fuerza política en el estado, tras lograr 332 mil 088 sufragios con un financiamiento de 30 millones 176 mil pesos, para campaña le asignaron 9 millones 053 mil pesos.

En el nuevo escenario electoral de Oaxaca, el Partido del Trabajo (PT) se coló al tercer sitio como fuerza política estatal con sus 125 mil 527 votos y un financiamiento de 13 millones 858 mil pesos, aunado a los 4 millones 157 mil pesos para campaña.

Así mismo, el Partido Acción Nacional (PAN) con un financiamiento de 15 millones 084 mil pesos y 4 millones 525 mil pesos para la contienda electoral, logró 82 mil 136 votos, ubicándose como la cuarta fuerza política.

 

Los candidatos

Jara Cruz es Ingeniero químico industrial por el Instituto Politécnico Nacional, tiene 62 años, fue fundador del PRD y de Morena en el estado.

También ha sido diputado federal (1991-1993), diputado local (2004-2006) y senador en dos ocasiones (2006-2012, y 2018 a diciembre de 2021).

En 2016 fungió como secretario de Desarrollo Agropecuario (2010-2013) en el  gobierno de Gabino Cué Monteagudo, después contendió en 2016 como candidato de Morena a la gubernatura.

Por el PRI y PRD va a la contienda Alejandro Avilés Álvarez, quien tiene  55 años de edad y  es licenciado en Administración de Empresas por la UABJO.

El priista ha sido dos veces diputado local por la vía plurinominal y coordinador de su partido en el Congreso local.

Ya encabezó la Secretaría General de Gobierno al inicio de la administración de Alejandro Murat Hinojosa y ha sido funcionario en anteriores gobiernos de filiación priista.

En tanto el Partido Acción Nacional lleva como abanderada a la diputada local Natividad Díaz Jiménez, quien tiene 39 años de edad, es licenciada en Administración y Contaduría.

Ha sido  diputada local, fue legisladora federal de 2018 a 2021 y  dirigente estatal de dicho partido político.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) va con otra mujer como candidata y decidió por abanderar a Alejandra García Morlán, quien renunció a su militancia panista para poder encabezar un nuevo proyecto político en Oaxaca. 

Morlán es licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana, diputada federal de 2018 a 2021, regidora de Oaxaca de 2011 a 2013 y diputada local de 2013 a 2016.

Con 43 años de edad ha sido consejera estatal y nacional del blanquiazul y aspirante a la presidencia Municipal de Oaxaca en 2021.

Bersahín López López, es el candidato de Nueva Alianza Oaxaca, quien ha sido dirigente de dicho instituto político en los últimos años.

Quien se registró como candidato independiente, es Jesús López Rodríguez, quien fue legislador local por el PRD y fue dirigente de la organización social  Frente Amplio de Lucha Popular (FALP). 

Mauricio Cruz Vargas, presidente de la Unión de Pueblos Originarios de Oaxaca (Unapo), presentó su registro como candidato indígena,  el originario del municipio de Abejones, Ixtlán de Juárez, ha dicho que representará con dignidad a los pueblos originarios.


aa

 

Relacionadas: