Alerta máxima por “Aghata” en la zona costera de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alerta máxima por “Aghata” en la zona costera de Oaxaca

Cierran a la navegación tres puertos 


Alerta máxima por “Aghata” en la zona costera de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Tormenta Tropical “Aghata” en el Océano Pacífico podría generar lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado y fuertes vientos con marejadas ciclónicas en toda la línea de costa del estado, con posibilidad de escalar a huracán, alertaron autoridades.

Y es que luego de la formación de la TT “Agatha”, tanto Puerto Ángel como Huatulco y Puerto Escondido fueron cerrados a la navegación, dado que  el fenómeno meteorológico  tiene posibilidad de evolucionar a huracán categoría 1.

Desde la tarde de ayer en el destino de playa (Puerto Escondido), pescadores y prestadores de servicio naúticos de la playa resguardaron sus embarcaciones en una zona segura.

Así mismo se realizaron actividades preventivas como la colocación de sacos de arena en las partes más bajas.

La tormenta tropical, que presenta vientos máximos de 65 kilómetros por hora, obligó a las autoridades de San Pedro Pochutla a recomendar a los habitantes cercanos a la costa, ríos, arroyos, laderas.

De igual forma llamó a los dueños de palapas y restaurantes ubicados en pie de playa atomar las medidas pertinentes para resguardar la seguridad de sus inmuebles, familias, personal y visitantes, ya que se incrementarán las corrientes de agua y resaca en las próximas horas.

Aghata se desplazaba a razón de 11 kilómetros por hora con vientos máximos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, se desplazaba hacia el oeste y se fortalezca a huracán categoría 1 y 2. 

De acuerdo a la CEPCO la Tormenta Tropical generará lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado y fuertes vientos con marejadas ciclónicas en toda la línea de costa del estado.

Además de establecer vientos por efectos de huracán desde San Mateo del Mar hasta Pinotepa Nacional, así como crecidas de ríos de respuesta rápida, deslizamientos de laderas en zonas de alta pendiente e inundaciones repentinas.

De igual forma la Secretaría de Seguridad Pública estableció  acciones para reforzar la estrategia para brindar atención oportuna y eficaz a las emergencias que se generen en esta temporada de lluvias.

A través del Centro Estatal de Emergencias (CEE), sostuvo una reunión de prevención con ocho municipios de los Valles Centrales, entre estos; Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, la Villa de Etla, Trinidad Zaachila, Ciénega de Zimatlán, San Jacinto Amilpas, Tlacolula de Matamoros y Cuilápam de Guerrero.

En el encuentro, que fue encabezado por el director del CEE, César Alberto Narváez Jarquín, fueron definidas las acciones coordinadas para la atención de emergencias en la Temporada de lluvias 2022.


aa

 

Relacionadas: