Con alguna discapacidad, al menos 400 mil oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con alguna discapacidad, al menos 400 mil oaxaqueños

Llaman a respetar señalamientos y lugares destinados para personas con capacidades diferentes


Con alguna discapacidad, al menos 400 mil oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Buscan concientizar a la ciudadanía sobre los obstáculos para la movilidad que enfrentan las personas con discapacidad

Con una caminata a ciegas y una rodada en silla de ruedas, actividades que se realizaron del templo de Santo Domingo de Guzmán al zócalo de la ciudad, se llamó la atención de la población y se buscó concientizar a la ciudadanía en cuanto a los obstáculos para la movilidad que enfrentan las personas con discapacidad.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal realizó esta actividad en el contexto de Mayo, Mes Estatal de las Personas con Discapacidad para que encuentren empatía, respeto y apoyo de la sociedad.

En Oaxaca hay alrededor de 400 mil personas con alguna discapacidad, así lo dio a conocer Blanca Islas, directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Oaxaca.

De esa estadística, es mayor el porcentaje de quienes adquieren alguna situación que los limita en alguno de sus sentidos, ya sea por enfermedad, accidente o entre otras causas, que las de nacimiento.

En medio de la convocatoria donde participaron personas de la sociedad civil, se resaltó que el objetivo es incentivar la empatía.

Uno de los objetivos principales es que hombres y mujeres respetemos las áreas designadas para la libre movilidad y de alguna manera, facilitar el desplazamiento, así como concientizarnos sobre la situación que viven las personas en sillas de ruedas o ciegas, y con ello generar empatía y humanismo”, expresó.

Mientras tanto, externó que en medio de la pandemia también resaltó la discapacidad psicosocial debido a la carga de estrés y de momentos de tensión.

Asimismo, cada año se suma un aproximado de mil casos de niños y niñas con labio y paladar hendido.

Ante esto, con el fin de visibilizar y concientizar a la población sobre esta condición y necesidades de este sector de la sociedad, el DIF realizó la caminata y rodada para reforzar la inclusión.

Blanca Isla convocó a que se respeten los espacios para las personas discapacitadas, que en los establecimientos y demás espacios, se cuente con sanitarios, rampas y áreas adaptadas.

Asimismo, que la gente respete estos señalamientos y evite hacer uso de lugares destinados para otra persona.

En tanto, el jefe de la Unidad de Servicios a Personas con Discapacidad del DIF, Herminio Morales, señaló que en esta actividad participaron personas de la sociedad civil y Personas con Discapacidad (PCD).


aa

 

Relacionadas: