En marcha, Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En marcha, Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes

Anuncian nuevo sistema intrauterino hormonal en unidades de salud


En marcha, Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Luego de que en 2021 el sector salud de Oaxaca registrara un aumento de embarazos en adolescentes que triplicó los registros de años anteriores, ayer se anunció la puesta en marcha de un método de planificación familiar con efectividad de cinco años, enfocado principalmente a este sector de la población.

Con apoyo del Servicio gratuito de la Unidad Móvil de Planificación Familiar de Mexfam, los Servicios de Salud de Oaxaca promueve este método de planificación familiar en varias de sus unidades médicas, como parte de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que busca reducir en 50% la tasa de fecundidad en este sector para el 2030.

Apenas en 2021, Oaxaca registró 21 mil 475 embarazos en mujeres de 12 a 18 años de edad, mientras que en 2019 fue de 8 mil 032 casos, y en 2020 un total de 6 mil 114.

Diana Medina, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), explicó que este sistema intrauterino hormonal ofrece protección para cualquier mujer que haya iniciado su vida sexual y el retorno a la fertilidad es casi inmediato.

Destacó que este dispositivo gratuito puede encontrarse en las unidades médicas de los SSO o en la unidad móvil de Mexfam, ubicada frente al Centro de salud urbano No. 1, del 23 al 27 de mayo, en un horario de atención de 08 a 17 horas.

Recordó que Oaxaca supera la media nacional de fecundidad adolescente y ocupa el lugar número 11 en embarazos no planificados en adolescentes a nivel nacional, donde se promueven diversos métodos de planificación familiar con apoyo de instituciones del sector salud.

Luego de señalar que en el sector privado la colocación de este dispositivo tiene un costo de 6 mil a 7 mil pesos, la representante de Mexfam expuso que de los 700 dispositivos que han puesto en mujeres que lo han solicitado en lo que va del año, el 60% ha sido en menores de edad.

En conferencia, representantes de Mexfam señalaron que este dispositivo se encuentra disponible de manera gratuita en todas las unidades de salud del estado y a través de la Unidad Móvil de Planificación Familiar de Mexfam, la cual recorre los principales municipios para brindar orientación y apoyo a las mujeres oaxaqueñas que deseen contar con un método anticonceptivo.


aa

 

Relacionadas: