Embarazos no deseados e infección sexual, aquejan a adolescentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Embarazos no deseados e infección sexual, aquejan a adolescentes

Enfermedades de transmisión sexual entre los cinco primeros lugares de demanda de consulta


Embarazos no deseados e infección sexual, aquejan a adolescentes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Los embarazos no planeados y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) se han convertido en el principal problema para la población adolescente, de acuerdo a la jefa de Prestaciones Médicas del IMSS Oaxaca, Martha Escobar Vázquez.

Escobar Vásquez destacó la importancia de que al iniciar la actividad sexual sea siempre de manera protegida e informada, a fin de saber qué tipo de preservativo usar y evitar infecciones y enfermedades de trasmisión sexual.

Luego de considerar necesario hacer conciencia de que un embarazo a temprana edad representa un riesgo tanto para la madre como para el bebé, Escobar Vásquez recordó que en el IMSS se cuenta con personal de salud capacitado que brinda información y consejería en su planificación familiar, con el fin de adoptar el método anticonceptivo de acuerdo a las necesidades, expectativas reproductivas y estado de salud.

Recomendó a los jóvenes a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar más cercana y se informen de los programas que el IMSS ofrece, tal es el caso de JUVENIMSS, donde se brindan capacitaciones sobre diversos temas de interés para su grupo de edad como educación sexual y salud reproductiva.

Así también, cuenta con programas de prevención de obesidad, prevención de adicciones y enfermedades infectocontagiosas, entre otras, toda vez que este derecho es independiente del sexo, la preferencia sexual, edad y el estado social o legal de las personas.

Cabe destacar que de acuerdo al sector salud, las enfermedades de transmisión sexual ocupan uno de los cinco primeros lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica, con mayor incidencia en el grupo de 15 a 44 años.

Al cierre de 2021, en todo el estado, se notificaron 9 mil 103 casos de ETS, de las cuales, el mayor registro tuvo lugar en la jurisdicción de los Valles Centrales, seguida por el Istmo de Tehuantepec, Costa, Mixteca y Sierra.


aa

 

Relacionadas: