Arrasan con el Cerro del Crestón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arrasan con el Cerro del Crestón

Aunque en 2021 se suspendió toda licencia o permiso para obras, particulares realizan terraplenes para departamentos


Arrasan con el Cerro del Crestón | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Particulares invaden y construyen residencias en área protegida del Cerro del Crestón

Por la realización de terraplenes en un predio particular que afectan varias zonas del cerro y casas aledañas, además de las sospechas de construcción de decenas o cientos de departamentos que se sumarán a las viviendas ya construidas, vecinos de la colonia Mártires de Río Blanco denunciaron que particulares están destruyendo el Cerro del Crestón.

El otrora conocido como “Cerro de las Azucenas”, y que de acuerdo con un decreto de 1992 es parte de un área natural protegida, ha perdido su vegetación en los últimos años y constantemente sufre de incendios que los habitantes consideran provocados.

Nuestro cerro se está acabando, lo están destruyendo; los árboles los están destruyendo”, señaló Beatriz Adriana acompañada de vecinos que este domingo recorrieron la zona para mostrar las afectaciones al cerro y viviendas. Sumado al daño ambiental, temen que la construcción de “500 departamentos” agudice el ya deplorable suministro de agua potable y el drenaje en la zona.

 

Sin autorización del municipio, proyectan la construcción de departamentos

 

Es un área protegida, una zona ecológica, y nosotros queremos defender, seguir teniendo nuestro cerro porque no solo nos afecta a nosotros como colonos. Nos va a afectar a todos”, subrayó Beatriz.

 

Queremos saber si esto se está construyendo de manera regular o irregular”, exigió Julio César, otro de los vecinos, quien como los demás, señala que solo han visto la maquinaria y los trabajadores en la zona, y que el arquitecto a cargo se ha desentendido de los daños.

Sara Santiago, una de las vecinas afectadas desde hace unos cinco años por la conexión sanitaria y de agua potable del predio en cuestión, explicó que ante los daños tuvo que invertir en la protección de su vivienda. Pero las filtraciones y escurrimientos han persistido y con los nuevos terraplenes no solo se ha disminuido el ancho de la calle que divide a su casa y el predio, sino que aumenta el riesgo de más daños a su patrimonio.

 

Vecinas y vecinos de la colonia Mártires de Río Blanco denuncian más invasiones

 

De acuerdo con los afectados, el propietario de los terrenos en donde han observado la construcción de casas en cuestión de meses, era hasta hace cinco años el ciudadano Israel Acevedo, pero que tras su muerte desconocen si sus hijos u otras personas tienen derechos sobre los predios.

Los montículos de tierra y los rastros del paso de maquinaria en el predio, así como postes de lotificación eran parte del paisaje de la mañana de este domingo, en un sitio donde un acuerdo de cabildo de noviembre de 2021 frenó todo permiso, licencia o autorización de obras en este cerro que lo altere. Así como en otros como el Fortín que con parte del área natural protegida hasta en tanto el gobierno estatal y el municipio no aprueben un plan de manejo integral de tales áreas.

Pero el acuerdo plasmado en papel dista de la realidad y como advirtió en su momento el activista ambiental Carlos Morales, correspondería a la nueva administración municipal, a cargo de Francisco Martínez Neri, asegurar su cumplimiento. Y a las y los vecinos de la zona, estar al pendiente de toda obra en la zona y denunciarla ante la autoridad municipal.

 

Causan daños en viviendas aledañas a las obras

 

En un comunicado, el ayuntamiento capitalino reconoció que se están realizando trabajos de” movimiento de tierra en un área de 300 metros cuadrados”, pero “sin licencias o autorización” del municipio. Sin embargo, y sin haber colocado sellos de suspensión o indicio alguno de su verificación del 5 de mayo por parte de la Secretaría de Obras Públicas, se remitió a señalar que se levantó un acta.

Y que tras ello el arquitecto Gerardo Aguilar García, gestor del C. Israel Acevedo Ricárdez- quien se dice propietario del predio-, explicó que se trata de “trabajos de prevención de escurrimientos pluviales debido a la topografía del terreno”. Incluso, argumentó que tales labores fueron solicitadas por el comité de la colonia para evitar afectaciones por lluvias a vecinos del predio. Además de que Aguilar García dijo que “ya no continuará con los trabajos y que no se construirá en el terreno”.

Este domingo, personal de la Secretaría de Gobierno municipal llegó al área y al dialogar con vecinos reconoció nuevamente la falta de autorización o permiso para la obra. Aarón Nicolás, del área de concertación social de la secretaría, adelantó que se revisará el tema con la Secretaría de Obras Públicas y que se realizará una mesa de diálogo entre vecinos, el municipio, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca y demás involucrados.


aa

 

Relacionadas: