Avala IEEPCO a 737 ciudadanos como observadores electorales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avala IEEPCO a 737 ciudadanos como observadores electorales

Podrán dar seguimiento desde la instalación de casillas hasta la publicación de resultados


Avala IEEPCO a 737 ciudadanos como observadores electorales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Camina el proceso electoral para la gubernatura

Al menos 737 hombres y mujeres del estado han recibido el aval del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para fungir como observador electoral durante la elección del 5 de junio.

Los observadores electorales son ciudadanos facultados por la ley electoral para observar los actos de cada una de las etapas del Proceso Electoral Local, desde su inicio hasta su conclusión, detalló el consejero electoral, Alejandro Carrasco Sampedro.

Manifestó que de un total de mil 483 solicitudes de personas para fungir como observadores en la elección a gobernador se inscribieron 829 mujeres y 654 varones, sin embargo solamente se han aprobado 737.

Indicó que la fecha fatal para obtener la autorización del árbitro electoral vence el próximo 23 del presente mes.

Y lo que puede observar es la instalación de la casilla, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, el desarrollo de la votación, fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla.

Así como la clausura de la casilla, lectura en voz alta de los resultados en el Consejo Distrital y la recepción de escritos de incidencias y protesta.

El integrante del consejo general del órgano electoral local invitó a la ciudadanía a participar en la Observación Electoral de las elecciones de la Jornada del domingo 5 de junio.

Señaló que el objetivo consiste en imprimir un elemento más de certeza en el desarrollo de los procesos electorales y de participación ciudadana que organice la autoridad electoral.

Detalló que la forma de participación ciudadana se traduce en un mecanismo de evaluación imparcial e independiente de las autoridades electorales, que robustece la confianza del electorado en cada Proceso Electoral, proponiendo también acciones de mejora para la consolidación de los regímenes democráticos.

Manifestó que los observadores electorales podrán presentarse el día de la Jornada Electoral (5 de junio) con sus acreditaciones e identificaciones en una o varias casillas, así como en el local de los consejos correspondientes.

Quienes podrán  observar los actos relativos a la Instalación de la casilla, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla, clausura de la casilla, lectura en voz alta de los resultados en el consejo distrital y recepción de escritos de incidencias y protesta.


aa

 

Relacionadas: