Hasta 4 huracanes alcanzarían la categoría 5 en el Océano Pacífico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hasta 4 huracanes alcanzarían la categoría 5 en el Océano Pacífico

Pronostica el Servicio Meteorológico Nacional de 8 a 10 tormentas tropicales


Hasta 4 huracanes alcanzarían la categoría 5 en el Océano Pacífico | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Durante el anuncio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtieron que en el Océano Pacífico podrían impactar hasta cuatro huracanes con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con los pronósticos basados en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua en el Pacífico se prevé que entre 8 y 10 alcancen la clasificación de tormenta tropical, cuatro o cinco lleguen a huracán categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y entre dos y cuatro sean de las categorías 3, 4 o 5.

En el Océano Atlántico, se prevé que de 10 a 11 ciclones podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales, de 4 a 6 serían huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 alcanzarían el grado 3, 4 o 5.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, explicó que la actual temporada será más activa que el año anterior, ya que el fenómeno de la niña tendrá una actividad relativamente moderada.

Si bien no se descarta que la entidad oaxaqueña pueda sufrir los embates de estos fenómenos naturales, existen pocas probabilidades que sea impactada por un huracán mayor a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

El Golfo de Tehuantepec es generador de sistema tropicales, entonces su desplazamiento es hacia el norte en donde impactan con mayor fuerza, pero no podemos bajar la guardia porque de manera repentina pueden cambiar su curso”.

Detalló que habrá mayor vigilancia en las zonas más susceptibles a inundaciones, ya que las ondas tropicales también suelen descargar una gran cantidad de lluvias en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña.

Según los datos de la CEPCO, los nombres de los ciclones tropicales a partir de tormenta tropical, asignados para la temporada de 2022, con base en el Plan Operativo de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial, de la que México forma parte.

Para el Océano Pacifico nororiental: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Rosyn, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke, mismos que comprenden del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Para el Océano Atlántico los nombres de los huracanes son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Lan Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virgenie y Walter, que comprende del 01 de junio al 30 de noviembre.

 

LOS PRIMEROS 10

 

  1. Agatha
  2. Blas
  3. Celia
  4. Darby
  5. Estelle
  6. Frank
  7. Georgette
  8. Howard
  9. Ivette
  10. Javier

aa

 

Relacionadas: