Contratan a médicos cubanos y despide a oaxaqueños: FNF
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Contratan a médicos cubanos y despide a oaxaqueños: FNF

Cientos de médicos generales siguen sin contrato en la entidad


Contratan a médicos cubanos y despide a oaxaqueños: FNF | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Personal de Salud en Oaxaca exige su recontratación, luego de finalizar su contrato con la extinción del Seguro Popular

El presidente del Frente Nacional de la Familia, Rodrigo Iván Cortés Jiménez, calificó como contradictorio el anuncio de la contratación de médicos cubanos por el Gobierno federal, cuando en Oaxaca no hubo renovación de contrato de cientos de médicos generales y especialistas en septiembre del año pasado.

Resulta contradictorio que por un lado se diga que se va a contratar médicos cubanos, cuando aquí se está despidiendo a médicos generales y especialistas que están en la disposición de ayudar en cualquier zona donde se necesite”, expuso.

Ante este anuncio de contratación por la cual se han opuesto diversas organizaciones, colectivos y confederaciones de médicos, el representante del Frente Nacional de la Familia hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que considere las experiencias que se han tenido con médicos cubanos en territorio mexicano.

Recordó que durante los primeros meses de la pandemia por Covid-19 el Gobierno mexicano solicitó el apoyo de casi 600 médicos cubanos para ayudar en la atención de la emergencia sanitaria, por los cuales se percibió un pago mensual de 170 mil pesos a estos especialistas, cuando en el país apenas era de 17 mil pesos.

Además, dijo, las autoridades del Gobierno federal no acreditaron los estudios, la preparación o la certificación médica de ninguno de los que arribaron al país como parte de un convenio con el Ministerio de Salud de Cuba.

Esto fue denunciado ante el Senado de la República porque se vio con documentos la disparidad en los salarios. Eso nos preocupa mucho”, añadió Cortés Jiménez, después de asegurar que en el país hay médicos que sí quieren trabajar en las zonas donde se requieran.

 

Hace años también, cuando Fidel Herrera era gobernador de Veracruz, también se hizo la contratación de médicos cubanos; en ese entonces se vio que no hacían jornadas médicas, sino jornadas de ideologización y movilización en favor de las causas y del partido político del entonces mandatario”.


aa

 

Relacionadas: