Pocas propuestas y más descalificaciones en debate del IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pocas propuestas y más descalificaciones en debate del IEEPCO

Candidatos y candidatas se declaran ganadores


Pocas propuestas y más descalificaciones en debate del IEEPCO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán

Durante el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), las y los candidatos por la gubernatura del Estado de Oaxaca presentaron nulas propuestas y brillaron las descalificaciones.

De acuerdo al formato aprobado por el órgano electoral local, los temas que se analizaron fueron en materia de Derechos Indígenas y Afromexicanos, así como Migración, Combate a la Corrupción y Transparencia.

A raíz de la cancelación del primer debate, por primera vez acudieron las y los siete candidatos como son Salomón Jara Cruz candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia” de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Unidad Popular (PUP), a quien le reclamaron su pasado en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

En sus propuestas, destacó que creará un programa similar con la Pavimentación a las Cabeceras Municipales, y de ser beneficiado con el voto de las y los oaxaqueños lo realizará para las agencias municipales en toda la entidad oaxaqueña para crear empleos y evitar la migración.

Alejandro Avilés Álvarez, de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Fue cuestionado por las ventas de candidaturas en el tricolor y el uso del helicóptero oficial cuando fue titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

En su intervención propuso extender al triple los programas de gobierno, así como combatir de fondo la violencia contra las mujeres, además, de establecer un gobierno cercano con la federación para seguir impulsando el desarrollo de Oaxaca.

A este debate en el que la presidenta del Consejo General del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González calificó como un ejercicio democrático, asistieron Alejandra García Morlan abanderada del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien arremetió principalmente contra los candidatos de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Salomón Jara y del PRI-PRD Alejandro Avilés Álvarez.

Señaló que los “politicuches” son los que promueven la corrupción en el estado de Oaxaca y no han logrado mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía por su paso en el servicio público como funcionarios y mucho menos como legisladores.

Natividad Díaz Jiménez del Partido Acción Nacional (PAN), también se inclinó por denunciar los actos de corrupción y despilfarro que han realizado por partidos Morena y el PRI, así como las leyes que se han aprobado en el congreso federal que repercute en la vida diaria de las y los mexicanos.

Bersahín López López del Partido Nueva Alianza Oaxaca (PNAO), evitó las confrontaciones y su principal propuesta fue el de refundar a Oaxaca con valores y jubilando a los mismos políticos de siempre.

Mauricio Cruz Vargas, candidato independiente indígena, expuso que en Oaxaca se necesita un cambio de fondo con un gobierno indígena y donde los funcionarios sean nombrados mediante asambleas.

Por su parte Jesús López Rodríguez, reiteró su propuesta de pena de muerte para las y los feminicidas, violadores y secuestradores, además, de reactivar el tren metropolitano en la zona conurbada de Oaxaca.

Al concluir el debate, todas y todos los candidatos se declararon ganadores y en diversas sedes se reunieron con sus militantes para celebrar este ejercicio democrático con miras a las elecciones del próximo 5 de junio.


aa

 

Relacionadas: