Desinterés ciudadano respecto al debate
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desinterés ciudadano respecto al debate

Desencanto ciudadano, no hubo propuestas, indican


Foto: internet – ilustrativa // Ciudadana confiesa que ha perdido la confianza en la política mexicana.
Foto: internet – ilustrativa // Ciudadana confiesa que ha perdido la confianza en la política mexicana.

Para Cris, una oaxaqueña que descarta votar este 2 de junio, el primer debate de las y el candidato a la presidencia del país no fue de su interés, pues confiesa que ha perdido la confianza en la política mexicana. “Yo no sé ninguna de las propuestas ni de Xóchitl (Gálvez) ni del señor (Jorge Álvarez Máynez) ni de esta señora (Claudia Sheinbaum), confesaba este lunes mientras lustraba su calzado con un bolero en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Ayer, después del debate de casi dos horas transmitido la noche del domingo, la discusión parecía seguir sólo en las redes sociales, donde se compartían los memes. Aunque en los espacios públicos de la ciudad, había quienes miraban el periódico para enterarse de lo que pasó, como Cristina. “Casi no veo política, mejor veo un libro, cosas que me instruyan. El debate es pura basura”, contaba al tiempo de hojear el diario para saber del debate.

Gastar dos horas en verlo le parecía pérdida de tiempo a esta oaxaqueña de 71 años de edad.

El desinterés también era constante entre ciudadanos de la capital que preferían no hablar del debate entre las candidatas Xóchitl (de la alianza Fuerza y Corazón por México: PAN-PRI-PRD), Claudia (del partido en el poder, Morena) y Jorge (Movimiento Ciudadano).

Otros ciudadanos coinciden en parte con Cristina, aunque sí pretenden votar. Su tocayo Christian dijo que en este debate la candidata Xóchitl Gálvez se dedicó a atacar a Claudia Sheinbaum y esta tuvo que defenderse.

“El debate fue pura payasada”. Para Christian Llavero Cristóbal, oaxaqueño de 41 años, el candidato de Movimiento Ciudadano “fue solamente a sonreír y a hacer puro mitote y la Xóchitl, atacando a Claudia; y Claudia, lo que le tocaba era defenderse. Nadie presentó nada (de propuestas)”.

Con edades de entre 41 y 71 años de edad, estos capitalinos y otros percibieron un debate sin propuestas o carentes de respuestas de fondo a los planteamientos. Sin seriedad, como un ejercicio con pocas o nulas propuestas, así lo consideró Irma, de 51 años de edad, también se describía como una ciudadana que ha perdido el interés en la política, aunque aseguró que sí votará el 2 de junio y que planea ver el siguiente debate.


aa

 

Relacionadas: