Maestría en Derecho Judicial tendrá certificación europea
Los jueces interesados podrán inscribirse hasta el mes de junio: Álvarez Ledesma
Luego de ocho meses de preparación, en el mes de agosto próximo iniciará en el estado de Oaxaca la Maestría en Derecho Judicial, única en América Latina que busca formar a juezas y jueces con una visión internacional y humanista.
La Maestría en Derecho Judicial es un programa internacional diseñado conjuntamente por el Departamento de Derecho de la Universidad de Perugia, Italia y la Escuela Judicial del Poder Judicial de Oaxaca.
Una de las principales características de la maestría, es que cuenta con un programa internacional que ofrece por tanto una doble titulación profesional que otorga la Universidad de Perugia con validez Europea, por supuesto también el título que entrega la Escuela Judicial de Oaxaca”, destacó el coordinador académico del Programa, Mario Álvarez Ledesma.
Expuso que se impartirá en tres lenguas como son inglés, italiano y en español con una duración cuatro semestres. “Los tres primeros semestres los jueces van a recibir clases, básicamente en español y en el último semestre ya se dan clases en italiano porque es un idioma muy cercano al español y nos va ayudar mucho que los jueces se preparen porque otra de las características es que los jueces al terminar el cuarto semestre de la maestría tienen la obligación de pasar por lo menos un mes en Italia haciendo prácticas profesionales”.
El contacto con Europa, con jueces y profesores Italianos, significa que será posible una formación única de un programa único en América Latina, el primero con doble titulación con una universidad europea, eso es la Maestría que generamos, por eso es algo muy importante y es una herencia que dejará el magistrado presidente del Tribunal Superior de justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez”.
Dijo que la convocatoria que se publicó desde el mes de enero del 2022, tenía vigencia hasta mayo, sin embargo, derivado de una firma de convenio y colaboración que se realizará con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), los jueces interesados podrán inscribirse hasta el mes de junio
Esta maestría va impactar en la formación de y los jueces, las clases se impartirán en los fines de semana para que no interfiera con su trabajo jurisdiccional, para quienes están en Oaxaca las clases serán presenciales y para quienes estén en otros estados, van a poder prepararse de manera virtual”.
El maestro en Derecho, Mario Álvarez Ledesma, detalló que otra de las dinámicas es que todos los semestres durante un lapso de dos a tres semanas, vendrán a México dos profesores italianos europeos.
Tiene muchos beneficios, el impacto que tendrá en la formación de los jueces, es que los vamos a actualizar en las materias en donde no se han actualizado en los últimos 25 años, el derecho se ha transformado en los últimos 30 años, por dos razones, por la influencia de una corriente que se llama neo-constitucionalismo y por el impacto que los derechos humanos tienen, no solamente en la Constitución Mexicana a partir del 2011, sino en el derecho global.
Otro de los impactos positivos es que los jueces y los profesores que van a dar clases tienen experiencia directa en la resolución de casos, son profesores que forman jueces en Italia, entonces habrá una trasmisión de experiencia directa, si bien es cierto el nivel de desarrollo son diferentes, son muy similares en la manera de impartir la justicia, en todos lados se cometen los delitos, los problemas son en esencia los mismos”.
El coordinador académico destacó que los participantes tendrán la oportunidad de conocer de cómo se está atendiendo en la Unión Europea, en particular Italia los problemas de la justicia. “Por lo tanto, el juez va aprender una metodología y una visión muy diferente que le va cambiar su forma de pensar positivamente, porque desafortunadamente, salvo excepciones, los jueces mexicanos piensan de una forma muy casera o reduccionistas, la idea es ampliarle el panorama, que salgan a conocer otras latitudes, que aprendan otro idioma, eso les va ayudar a ser mejores seres humanos y por ende mejores jueces.
Esta metodología los va actualizar en materias como derecho constitucional, derecho internacional de los derechos humanos, argumentación jurídica, redacción de textos constitucionales, de textos judiciales, derecho humanitario, manejo de pruebas de cómo se tienen que evaluar o valorar las pruebas con la nueva visión del derecho y esto nos parece que los jueces les va dar una formación extraordinaria, aparte de esto van a tener una a tomar clases intensivas por cuatro semanas en Perugia, Italia, estarán dos semanas en la Facultad de Derecho y dos en una Escuela Judicial”.
Álvarez Ledesma afirmó que el programa va tener impactos positivos, ya que acercará a los estudiantes a una serie de elementos que les va permitirá aplicar de manera más cuidadosa la ley, “con una visión más humanista, con una idea de que el juez es el primer promotor y defensor de derechos humanos”.
Otra de las características que hemos encontrado en los jueces mexicanos es que son demasiados procesalistas, tienen una estructura muy rígida y eso hace que a veces las ventajas que están contenidas en la ley no se apliquen precisamente por procesalismo, ritualismo o por pereza, la idea es que los jueces se modernicen y aprendan a aplicar directamente la Constitución, tratados internacionales y la jurisprudencia de la corte interamericana de derechos humanos y que aprendan a pesar como jueces constitucionales.
Contar con un juez penal con visión constitucional, un juez civil con visión constitucional, un juez que hace derecho mercantil con visión constitucional, esto quiere decir que van a ayudar más a la gente, sobre todo en estados de Oaxaca, donde el déficit de justicia es enorme, la idea es provocar un cambio en la forma de pensar de los jueces, en la forma de visualizar el derecho, en la forma de conceder la justicia y esto se logra con programas internacionales, vamos a empezar cambiando la mentalidad de estos jueces, pero vamos a cambiar de fondo la forma de hacer justicia, no solamente en Oaxaca, si no en México”, apuntó.
Además, el coordinador académico invitó a todas y todos los que estén interesados en prepararse para inscribirse, ya que existe un cupo limitado de 50 participantes y la convocatoria estará abierta hasta junio próximo.