“El apoyo familiar siempre es indispensable”: FVC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“El apoyo familiar siempre es indispensable”: FVC

En tiempos de pandemia ser médica no es fácil, pero tampoco imposible, señala


“El apoyo familiar siempre es indispensable”: FVC | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet

Directora de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), madre, esposa e hija, la médica general Fabiola Vásquez Celaya forma parte de las miles de mujeres del sector que durante el día asumen diferentes roles.

A sus 42 años de edad, con 17 en la Secretaría de Salud, la egresada de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), con certificaciones en distintas áreas, reconoce que en tiempos de pandemia ser médica no es fácil, pero tampoco imposible.

En una profesión donde todavía hay mayor presencia de hombres que mujeres, la directora de una de las áreas más importantes de los SSO no solo ocupa el día para reuniones, gestiones y visitas a diferentes unidades de salud, sino también en lo que requiere su familia cuando tiene tiempo libre.

Apenas en febrero de 2021 asumió la titularidad del área de Atención Médica, donde busca poder avanzar y seguir siendo ejemplo para sus hijos, a quienes procura todos los días a pesar de sus múltiples ocupaciones.

En el marco del Día de la Madre, Fabiola asegura que la medicina es una profesión que ella eligió desde muy joven y que a sus más de cuatro décadas de vida ha podido llevar a cabo con el cariño y comprensión de sus hijos y familia.

La mujer que ha pasado por la unidad de fortalecimiento y la Dirección de Gestión del Seguro Popular, entre otras áreas, afirmó que la pandemia fue todo un reto para ella como madre y profesionista.

Con dos hijos, uno de 21 y otro de 12 años de edad, Fabiola Vásquez  señaló que el apoyo familiar evitó que sus labores fueran menos estresantes y así poder avanzar sin mayores contratiempos. “La familia es muy importante y mis hijos lo saben. El apoyo siempre es indispensable”, expuso.

Como funcionaria en el sector salud, Fabiola expuso que durante los primeros meses de la pandemia llegaba a casa y lo primero que hacía era bañarse, como una forma de prevenir contagios y proteger a sus hijos. Después las formas de prevención fueron cambiando, conforme se conocía más de la enfermedad.


aa

 

Relacionadas: