Abandona CEA pozos y drenaje en Salina Cruz y Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abandona CEA pozos y drenaje en Salina Cruz y Puerto Escondido

Crece el desabasto de agua potable en la ciudad que será la punta de lanza del Corredor Interoceánico


Abandona CEA pozos y drenaje en Salina Cruz y Puerto Escondido | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Pese al proyecto del Corredor Interoceánico, Salina Cruz sin agua potable

Salina Cruz y Puerto Escondido, son dos ciudades de Oaxaca que en los últimos años han registrado un crecimiento poblacional desordenado, con nuevos asentamientos que no cuentan con los servicios básicos como agua potable y drenaje.

Los habitantes acusan que los funcionarios de municipios y dependencias encargadas de dar solución a estos problemas como la Comisión Estatal del Agua (CEA), sólo se han coludido con inmobiliarias para traficar con lotes y complicar más la situación.

En el puerto de Salina Cruz, con casi 80 mil habitantes, considerada la ciudad que será la punta de lanza del Corredor Interoceánico, crece el desabasto de agua potable, a pesar de que la Comisión Estatal del Agua (CEA) opera 15 pozos.

Darío Toledo Cabrera, administrador del sistema salinacrucense del agua, señala que el problema radica en las obsoletas líneas de conducción de 18 pulgadas de diámetro. “Tenemos dos de 15 kilómetros cada una que se introdujeron a inicios de la década de los 70, cuando la población aún no crecía al ritmo actual”, explica.

De acuerdo con datos del INEGI, en 1970, cuando se introdujeron esas dos líneas principales de conducción con tramos de asbesto, Salina Cruz no rebasaba los 22 mil habitantes, tenía 58 mil menos que en 2022, y ahora, gran parte de esa tubería está destrozada.

Rafael Mayoral, uno de los coordinadores de los Comités de Agua de Salina Cruz y de la Coordinadora de Colonias Unidad (CCU) del puerto, describe que por el crecimiento poblacional registrado en los últimos 50 años, varios tramos de esas dos líneas principales de conducción se encuentran ahora bajo las viviendas y bajo las vías del Ferrocarril Transístmico que se está rehabilitando.

La ciudad ha crecido, pero la infraestructura hidráulica no y por esa razón hay como un tercio de las 150 colonias que componen al puerto de Salina Cruz que de plano no cuentan con agua potable, además de que están ubicadas en las partes más altas de los cerros. En esos puntos, la población baja a zonas con accesos menos complicados a comprar agua en las pipas”, describe Toledo.

A fines de los años 70 y durante los 80, con la construcción de la refinería Antonio Dovalí Jaime y con la reactivación del astillero de marina número 20, miles de campesinos abandonaron sus tierras en las comunidades vecinas y se trasladaron a Salina Cruz, donde construyeron sus viviendas en laderas, cerros y a orillas de arroyos altos, relató el administrador del sistema porteño de agua potable.

Toledo Cabrera dice que, en la actualidad, tienen registrados a 35 mil usuarios con tomas domiciliarias, pero que menos de 5 mil pagan puntualmente el consumo doméstico.

Esto, reconoce, porque por los problemas de infraestructura, dan el servicio sólo dos días por semana.

Ante los problemas que desde hace años agobian a la administración porteña del agua, como deudas a la CFE, y que deja sin el líquido a los salinacrucenses, el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa (de Morena), considera que sería viable analizar que un órgano de la sociedad civil cobre el consumo y otorgue transparencia a los ingresos, pero esto “no es municipalizar”.

 

Foto: Archivo El Imparcial / Contaminación por aguas negras en Puerto Escondido

 

Piden intervención de AMLO

El pasado 19 de marzo, en una de las visitas que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador a Salina Cruz para evaluar las obras del CIIT, como la construcción de la escollera y la inminente modernización de los puertos comercial y petrolero, representantes de los Comités de Agua le pidieron su intervención para resolver el añejo desabasto de agua.

Rafael Mayoral subraya que el presidente preguntó si había algún proyecto y dejó la instrucción que se revisara. Por ello, hace tres semanas se reunieron con el titular del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, pero nadie sabe, ni la Comisión Estatal del Agua, cuánto costará el cambio y reubicación de 30 kilómetros de las líneas de conducción que datan de 1972.

 

Puerto Escondido: crecimiento desordenado

Puerto Escondido es otra ciudad que ha registrado en los últimos años un crecimiento sin ordenamiento territorial, donde miles de habitantes no cuentan con los servicios básicos como agua potable y drenaje.

Los afectados señalan que los funcionarios de los municipios que tienen jurisdicción en la zona, como Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, lejos de ofrecer soluciones, se han coludido con las inmobiliarias para generar más conflictos ante la falta de servicios.

Los nuevos asentamientos urbanos no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales y la descarga la realizan directamente al mar, ocasionando graves problemas al medio ambiento, mientras la Comisión Estatal del Agua no hace nada para enfrentar dichos problemas que afectan a toda la población.


aa

 

Relacionadas: