Pinta 4T panorama color de rosa para salud en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pinta 4T panorama color de rosa para salud en Oaxaca

Tendrá 47 unidades de segundo nivel y mil 347 de primer nivel con 8 mil 859 médicos


Pinta 4T panorama color de rosa para salud en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
“La federalización del sector salud con el modelo del IMSS Bienestar se avanza en 15 estados”: Zoé Robledo, Director general del IMSS

Oaxaca será uno de los estados con el mayor número de hospitales y unidades de salud que entren en operación este año con el programa de transformación del Gobierno federal, en beneficio de las personas sin seguridad social.

En la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS, Zoé Robledo, presentó los avances del Plan de Salud para el Bienestar, donde se encuentran incorporados 15 estados a la fecha, entre estos Oaxaca.

Como parte de la federalización del sector salud con el modelo del IMSS Bienestar, el funcionario afirmó que este año se espera alcanzar la meta en ese número de entidades, para garantizar el servicio y medicamentos gratuitos. “La misión es que hagamos realidad el derecho pleno a la salud, a la atención médica”, enfatizó.

De los estados que se encuentran en el programa, Oaxaca ocupa el segundo lugar con el mayor número de hospitales de segundo nivel que formarán parte del Plan de salud (47), solo después de Veracruz (63), de un total de 347 entre las 15 entidades.

Oaxaca también ocupa el mismo sitio de los estados con el mayor número de unidades de primer nivel (mil 347) que se encuentran en dicha transformación, pero en el primer lugar con la cantidad de personal médico que se requerirá para ello (8 mil 859).

En este último rubro, el Plan de Salud para el Bienestar estima que en el país se cuente con el apoyo de 46 mil 43 médicos y especialistas, luego de identificar que se tiene un déficit de 33 mil 20 trabajadores en el sector.

De manera específica en Oaxaca, hasta el año pasado se tenía un déficit de mil 500 trabajadores, entre personal médico, enfermeras y especialistas. De los primeros, la entidad pasaría de 7 mil a más de 8 mil del área médica este año, como parte del Plan de salud para el Bienestar.

En el caso de hospitales de segundo nivel y unidades de primer nivel, el estado pasaría de 36 a 47 y de 900 a mil 347, respectivamente, a partir de este año, cuando el presidente de la República afirmó que su operación estará a cargo de la federación, con la promesa de servicios y medicamentos gratuitos.


aa

 

Relacionadas: