A cuenta gotas, reabren escuelas a clases presenciales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A cuenta gotas, reabren escuelas a clases presenciales

Reinician actividades en planteles, de dos a tres días a la semana


A cuenta gotas, reabren escuelas a clases presenciales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / De forma escalonada, las escuelas de nivel básico reinician clases presenciales

José, alumno de cuarto grado de primaria, retomó esta semana sus clases en la escuela, después de permanecer en casa más de dos años a consecuencia del Covid-19.

Los padres y madres de la primaria donde está inscrito, decidieron que el personal docente impartiera clases en las aulas todos los días de la semana, porque ya fue mucho tiempo de actividades en línea o a distancia.

Su estancia será de las 8:00 a las 11:00 horas, de lunes a viernes como determinación de los tutores y avalado por quienes forman parte del consejo escolar, de la primaria Ignacio Zaragoza, en el distrito de Etla.

En otras escuelas serán dos días por semana o en su caso tres, y se irá incrementando conforme los resultados de las primeras jornadas.

Entre 2, 3 y 4 horas de clases, es como retomaron la actividad presencial en decenas de escuelas del nivel básico en la entidad.

Este lunes 2 de mayo, fueron varios los planteles los que se sumaron a la atención presencial, después de declarar la jornada de sana distancia en marzo de 2020 por el tema de la pandemia de Covid-19.

Después del acuerdo entre padres, madres, docentes y autoridades, se reabrieron escuelas en Valles Centrales, desde el nivel preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO), en Oaxaca un total de 3 mil 831 escuelas se encuentran en clases presenciales.

No obstante, este reporte correspondía hasta el 29 de abril, cuando daba cuenta que 282 mil estudiantes de educación básica, ya se encuentran en clases presenciales en una gran parte de las 12 mil 109 escuelas. .

Especificó que en todos los casos, la decisión se tomó de manera colectiva en medio de un proceso gradual y ordenado, sin que se registren incidencias hasta el momento.

Mientras tanto, una de las acciones prioritarias en los planteles son las medidas sanitarias y de higiene a través de protocolos elaborados de manera conjunta por autoridades educativas y los Servicios de Salud de Oaxaca.

En tanto, el dirigente de la Sección 22 del magisterio, Eloy López Hernández, exigió a los gobiernos garantizar la infraestructura para que el regreso a clases en los planteles, sea de forma segura.


aa

 

Relacionadas: