Sin pluris, Morena amo y señor del congreso local
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin pluris, Morena amo y señor del congreso local

PT, PUP, Verdes y PANAO en riesgo de no figurar en la Cámara local


Sin pluris, Morena amo y señor del congreso local | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Morena utilizaría el recinto de San Raymundo Jalpan como oficialía de partes

De avanzar la Reforma Electoral que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador en todas las entidades federativas, en Oaxaca el Partido Morena tendría la mayoría absoluta en el Congreso del Estado.

Aunque esta nueva norma se tendría que aplicar en las próximas elecciones, actualmente el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuenta con 19 diputaciones de los 25 distritos en el que se eligen por Mayoría Relativa (MR) y solamente cuatro por la Representación Proporcional (RP) o mejor llamados plurinominales.

La fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es la que cuenta con el mayor número de diputados y diputadas plurinominales, con un total de cinco integrantes incluido su coordinador parlamentario y actual candidato por la gubernatura del estado, Alejandro Avilés Álvarez.

En el inicio de la LXV Legislatura, el tricolor accedió hasta con seis pluris, pero, el diputado Samuel Gurrión Matías, quien a pesar de no haber llegado con el respaldo popular, renunció a la bancada priista para unirse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Otro de los partidos que se ha visto beneficiado con la representación proporcional, es el Partido del Trabajo (PT), ya que sus únicos dos legisladores fueron elegidos por esta vía, mientras los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática, cuentan con un pluri, respectivamente.

Los partidos que obtuvieron una representación por la vía plurinominal son: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Unidad Popular (PUP) y Nueva Alianza de Oaxaca (PNAO).

De aprobarse la conformación de una nueva bancada que pretenden los representantes plurinominales del partido Morena, esta fracción parlamentaria únicamente tendría una legisladora plurinominal.

En fechas recientes las y los diputados de Morena que llegaron como pluris como son; César Mateos Benitez, Concepción Rueda Gómez y Sesul Bolaños López, junto con sus compañeros que fueron electos por MR Horacio Sosa Villavicencio y Melina Hernández Sosa, anunciaron la conformación de la bancada de la Cuarta Transformación.

Sobre la iniciativa presentada por el Presidente de la República, a la fecha ningún legislador o legisladora se ha pronunciado, en tanto en el congreso local ya existe una iniciativa que se encuentra en la congeladora para eliminar la figura de los pluris.


aa

 

Relacionadas: