Proponen 10 años cárcel a quien provoque incendios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proponen 10 años cárcel a quien provoque incendios

La destrucción, en 99% de los casos, de la mano del hombre


Proponen 10 años cárcel a quien provoque incendios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / La mano del hombre, principal daño al bosque

Luego de la devastación y víctimas que han dejado los incendios forestales en el estado de Oaxaca, legisladores locales proponen castigar hasta con 10 años de cárcel a quienes provoquen de manera intencional o por negligencia estos siniestros.

Hasta este martes 25 de abril, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), reportó que durante la actual temporada de sequía se han registrado un total de 87 incendios forestales, los cuales han afectado 6 mil 892.78 hectáreas desde pastizales hasta bosques.

Las autoridades forestales destacan que al menos el 99% de estos siniestros son provocados por la mano del hombre, ya sea por actividades agrícolas, de urbanización, descuido de personas que no apagan sus cigarros, fogatas, y hasta el mal intencionado.

Detalla que solo el 1 % restante son ocasionados por fenómenos naturales como descargas eléctricas, el intenso calor que se genera en la temporada de sequía o bien por erupción de volcanes.

A nivel nacional el 70 % de la superficie que se ve afectada por los incendios son pastizales, mientras que las zonas arboladas se ven afectadas en un 30 % lo que tarda en recuperarse entre 15 hasta 50 años, dependiendo de las áreas y especies de árboles que devasta el fuego.

Por ello, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la 65 Legislatura, presentaron una iniciativa por el que se adiciona el Titulo Vigésimo Octavo denominado “De los Delitos contra el Medio Ambiente”, con sus respectivos artículos 441, 442 y 443 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En ello se propone imponer como sanción de tres a 10 años de prisión y de mil a tres mil quinientos días de multa a quien o quienes de manera intencional o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad y en contravención a las disposiciones legales en materia de protección al medio ambiente, provoque intencionalmente o por negligencia un incendio en bosques, selvas, áreas forestales, suelos de conservación, barrancas y áreas verdes en suelo urbano o rural en el estado de Oaxaca.

En la sesión de la diputación permanente, la fracción parlamentaria del PRD, presentó un punto de acuerdo por el que exhortó al Instituto Nacional Electoral Junta Local Oaxaca (INE) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (ieepco), para que, a través de sus Unidades Técnicas de Fiscalización, observen, revisen y fiscalicen los topes máximos en gastos de pre- campaña y campaña del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, donde habrá de elegirse Gobernador del Estado.


aa

 

Relacionadas: