Buscan proteger a las mujeres con taller de defensa personal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan proteger a las mujeres con taller de defensa personal

La iniciativa nació a raíz de la violencia generalizada que se vive en el país en contra de las mujeres, por lo que diseñaron este proyecto para prevenirla


Buscan proteger a las mujeres con taller de defensa personal | El Imparcial de Oaxaca
Xhunashi Caballero, en coordinación con Brenda Coronado, impartieron el primer taller de defensa

Con la finalidad de proporcionar herramientas para protegerse en caso de peligro, la karateca oaxaqueña Xhunashi Caballero Santiago, en coordinación con la peleadora profesional Brenda Coronado, impartieron el primer taller de defensa especializado para mujeres.

Desde el Dojo Xhunashi, la medallista Panamericana explicó que esta iniciativa nació a raíz de la violencia generalizada que se vive en el país en contra de las mujeres, por lo que diseñaron este proyecto para tratar de prevenir este fenómeno que ha cobrado la vida de cientos de oaxaqueñas y mexicanas.

Esto siempre nos ha preocupado porque somos puras mujeres en la familia. Platicando con Brenda de cómo están las cosas, inclusive nosotras hace algunos años siempre estábamos con miedo y viendo lo que pasaba en el país, siempre ha habido abusos contra las mujeres y feminicidios, pensando en eso y en que mi mamá no sabe hacer karate y no quiere aprender, entonces pensamos en la defensa personal”.

Expuso que en ello se integraron las madres de familia de las y los niños que acuden a entrenar al Dojo, pero ante el panorama actual se sumaron más niñas, jóvenes y mujeres que buscan protegerse o proteger a sus seres queridos en caso de peligro.

A las mamás les gustó mucho esta iniciativa y se hizo un gran impacto por el momento que vivimos, este proyecto ya lo teníamos, pero esto que se vive en el país a las madres les preocupa y se integraron para que, en caso de ser necesario, pudieran proteger de alguna manera y cuidar a sus hijos”.

Xhunashi Caballero destacó que de las siete madres de familia y jóvenes que se habían interesado, durante el inicio del curso se sumaron alrededor de 30 mujeres desde niñas, jóvenes y adultas.

Hubo mucha respuesta, de hecho algunas mamás van a seguir con clases personalizadas porque les gustó mucho, y nosotras estamos disponibles en lo que podamos apoyar ante este clima de violencia que vivimos”.

La karateca oaxaqueña mencionó que a la actividad se sumaron desde pequeñas de siete años, aunque se enfocó a la defensa personal, dijo que es importante que todas y todos los sectores de la población practiquen algún deporte. “Debemos aprender cosas para protegernos y estar preparadas física y mentalmente, que no solamente sea en cuestión de riesgo, sino para que estemos bien”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: