Capitalinos, obligados a pagar por su salud; déficit de atención
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Capitalinos, obligados a pagar por su salud; déficit de atención

Permanente crisis del Hospital Civil, carencia de insumos y medicamentos obligan a pagar por la salud


Capitalinos, obligados a pagar por su salud; déficit de atención | El Imparcial de Oaxaca

De poco más de 50 establecimientos de salud que tiene Oaxaca de Juárez, más del 50% son del sector privado, que lo ubica en el lugar 16 de los municipios del país con el mayor número de unidades particulares.

Hasta 2020, con 27 establecimientos particulares de salud, entre consultorios, clínicas y hospitales, Oaxaca de Juárez se encontraba por debajo de municipios como Tijuana, Guadalajara, Nezahuatcóyotl, Puebla, Iztapalapa, Ecatepec, Juárez, Gustavo A. Madero, Toluca, León, Morelia, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Cuauhtémoc y Naucalpan de Juárez; de estos, la mayoría del norte y centro del país, de acuerdo a registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con más de 270 mil habitantes, Oaxaca de Juárez apenas cuenta con dos unidades del ISSSTE y tres del IMSS para aquellos con seguridad social, mientras que para los no derechohabientes se tienen 15 centros de salud y un Hospital General.

Además, se cuenta con dos unidades móviles de consulta externa, una de padecimientos cardiovasculares, una Casa de la Mujer y dos clínicas de especialidades.

De las unidades de salud para aquellos sin seguridad social, la constante es el déficit de médicos y enfermeras, así como la falta de insumos y medicamentos, además de prolongadas fechas para lograr consultas médicas.

La situación se agudiza sobre todo en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el cual no solo da atención a habitantes de Oaxaca de Juárez, sino también de municipios de diferentes regiones del estado.

Ante la larga espera y las deficiencias en el sector público, miles deciden acudir a unidades de salud privadas, donde el costo por consulta es de 500 a 800 pesos, sin contar con los medicamentos y la hospitalización de requerirlo, de más de 20 mil pesos por día.


aa

 

Relacionadas: