Preocupa a médicos de Oaxaca contagios en centros de salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preocupa a médicos de Oaxaca contagios en centros de salud

Los trabajadores de las unidades de primero y segundo nivel denunciaron que ellos han comprado su material de protección

Preocupa a médicos de Oaxaca contagios en centros de salud | El Imparcial de Oaxaca
Médicos de centros de salud manifestaron que no cuentan con material de protección

La falta de insumos en la mayoría de los centros de salud de la entidad ha generado preocupación entre el personal médico y de enfermería, por el incremento de casos positivos del nuevo coronavirus y los contagios que se han registrado en hospitales y unidades de salud de otros estados.

Sindicalizados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), señalaron que mientras los hospitales reciben apenas algunos insumos y equipos para enfrentar al Covid-19 para casos que ameriten hospitalización, en el resto de centros de salud no hay material de protección.

“Apenas contamos con cubrebocas normales y esos no nos sirven. Los insumos más importantes se los han proporcionado a los hospitales y al personal que atenderá casos graves, pero nosotros también requerimos porque diario nos llegan personas con enfermedades respiratorias”, expresó uno de los médicos sindicalizados, trabajador de un centro de salud.

La situación también se complica en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAs), donde el personal asegura que no hay protección ni insumos suficientes en espacios donde se atienden a mujeres embarazadas. “Recordemos que muchos portadores del Covid-19 son asintomáticos”, expuso una enfermera que prefirió omitir su nombre.

El riesgo en el trabajo y el fácil contagio que pudiera darse por la atención de un paciente con Covid-19 ha generado que muchos trabajadores compren sus propios insumos en comercios establecidos o por internet.

“Tuve que comprar varios cubrebocas y gel antibacterial. Mi esposa me consiguió por internet algunos guantes y tuvimos que adaptar otro cuarto en la casa para que mis hijos no estén en constante contacto conmigo”, señaló preocupado José, médico general y sindicalizado de los SSO.

Los trabajadores del sector salud dudaron que las autoridades estén preparadas ante la presencia de más casos positivos y de aquellos que requieran ventiladores mecánicos, porque desde hace años las unidades médicas de Oaxaca se encuentran en deplorables condiciones.

 

Relacionadas: