Pueblos de la Mixteca, en espera de apoyos para la salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Pueblos de la Mixteca, en espera de apoyos para la salud

Los afectados deben viajar a las cabeceras municipales para atender una urgencia o la complicación de un malestar


Pueblos de la Mixteca, en espera de apoyos para la salud | El Imparcial de Oaxaca
El mobiliario es indispensable para los centros de salud

Varias de las comunidades mixtecas que cuentan con un centro de salud no tienen ningún tipo de medicinas para atender a las familias. Es una realidad que viven las comunidades, donde los afectados deben viajar a las cabeceras municipales para atender una urgencia o la complicación de un malestar.

Irma José Castro, presidenta municipal en Santa Cruz Itundujia, dijo que no hay condiciones para atender la demanda en salud; sin embargo, resaltó que las autoridades tienen la oportunidad de no soltar la gestión y exigir lo mínimo para reforzar las casas y centros de salud.

Los agentes de las comunidades coinciden en que es urgente ver que cada centro de salud cuente con lo básico para atender a la población, que haya personal médico, enfermeras y medicamentos.

Con base en lo anterior, se logró equipar, ante el gobierno, cinco centro de salud con mobiliario, básculas, camas y otros instrumentos necesarios para la atención de los pacientes.

Ahora, con estos apoyos y mobiliario se puede revisar y dar consultas para prevenir enfermedades o, incluso, canalizar a un hospital en forma para una mejor atención, afirman los vecinos.

Finalmente, la autoridad seguirá visitando las agencias y los centros de salud para ir avanzado en esta entrega de mobiliario; además de darle seguimiento a la gestión para que estos espacios de salud realmente funcionen y ayuden a los habitantes.


aa

 

Relacionadas: