Demandan legislar para regular el uso de pirotecnia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan legislar para regular el uso de pirotecnia

Calenda de STEUABJO habría causado incendio en céntrico hotel


Demandan legislar para regular el uso de pirotecnia | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Manuel Maza Sánchez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca

Debido al riesgo que conlleva el uso inadecuado de la pirotecnia, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, demandó a las y los diputados locales, legislar para regular el uso de la pirotecnia en la entidad oaxaqueña.

En los últimos años se han registrado varias tragedias en todo el país derivado de la explosión de polvorines, bodegas donde se almacena pirotecnia y en fiestas populares y calendas que hacen mal uso de cohetes, principalmente cohetones que, además, representan un peligro para la salud de la población.

Tras el incendio registrado en un hotel ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, los elementos de bomberos que combatieron el fuego ubicaron un sinfín de carrizos que se utilizan para el lanzamiento de la pirotecnia, por lo que sería la principal causa del siniestro.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de Protección Civil y Bomberos, el incendio fue reportado alrededor de las 11:40 horas sobre la calle 5 de Mayo, cerca de donde se realizaba una calenda y el lanzamiento de cohetones.

 

En el área afectada se localizaron evidencias de que en el lugar cayeron restos de la pirotecnia

 

La parte donde se encuentra el restaurante había un domo hecho de policarbonato con materiales combustibles como una malla sombra y una enredadera artificial de materiales plásticos, en esta parte se origina el incendio y el material empieza a caer sobre mesas y sillas del área del comedor y por la temperatura, las sillas y mesas se incendiaron”, explicó Maza Sánchez.

Aunque dejó en claro que serán los peritos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) quienes determinen las causas, expuso que en el área afectada se localizaron evidencias de que en el lugar cayeron restos de la pirotecnia.

No es necesaria la pirotecnia, lo hemos dicho muchas veces, su mal uso deja a niñas, niños con amputaciones de alguna extremidad, incluso cada año hay  muertos o también repercusiones en la salud que dejan marcadas las vidas de las personas como la pérdida de audición; es un grave riesgo en el que pone la ciudadanía”.

Por ello, el jefe de los Bomberos demandó nuevamente al congreso local para legislar al respecto para regular el uso de la pirotecnia en la entidad, ya que, además, en años recientes se han presentado propuestas para ello; sin embargo, éstas se encuentran en la congeladora.


aa

 

Relacionadas: