Entre 3,200 y 4 mil con Parkinson en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entre 3,200 y 4 mil con Parkinson en Oaxaca

Anuncian encuentro internacional de especialistas, del 19 al 21 de abril


Entre 3,200 y 4 mil con Parkinson en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Sandra Cristina Ramírez Bartolano, fundadora y presidenta del Centro Oaxaqueño de Atención al Parkinson, anuncia encuentro internacional

El mal del Parkinson tiene alrededor de 11 trastornos motores y 20 no motores, unos son autonómicos, neuropsiquiátricos que afectan al enfermo y su entorno, por lo costoso que es tratar los síntomas.

En Oaxaca se estima que de 100 mil personas hay entre 80 a 100 pacientes con la enfermedad, que, considerando a la población total, estaríamos hablando de un aproximado de entre 3 mil 200 y 4 mil enfermos en la entidad.

No obstante, los Servicios de Salud de Oaxaca solamente contabiliza 2 egresos en el 2021 y 1 en este 2022, los tres casos son en varones.

La fundadora y presidenta del Centro Oaxaqueño de Atención al Parkinson, Sandra Cristina Ramírez Bartolano, anunció un encuentro internacional en Oaxaca del 19 al 21 de abril, con la participación de representantes de varios países como Perú, España, Noruega y Argentina como el objetivo de hablar del tema.

Las ponencias hablarán de lo que es el Parkinson y cómo trabajarla con visión interdisciplinaria.

Señaló que la enfermedad es neurodegenerativa, tiene alrededor de 11 trastornos motores y 20 no motores, unos son autonómicos, neuropsiquiátricos que afectan a quien lo vive y a su entorno.

Aunque esta enfermedad está catalogada como grave que afecta a personas de la tercera edad y varones, esa aseveración ya no aplica porque puede afectar a todos los sectores y es muy difícil de diagnosticar.

Los medicamentos que consumimos son muy caros, la rehabilitación de una persona con Parkinson es cara, debe ser especializada porque duele, arde y dentro de los primeros síntomas que se manifiestan cuando la neurona ya está muy deteriorada es la pérdida del equilibrio, el encorvamiento del cuerpo, dificultades en la vista, en el oído en el gusto, entre otros”, mencionó.

Mientras tanto, los efectos de los medicamentos que son costosos y muchos, será en deterioro de otros órganos y también la calidad de vida de las personas.

Aunque no hay estadísticas específicas de las personas afectadas, en Oaxaca se estima que de 100 mil personas hay entre 80 a 100 pacientes con la enfermedad.

Es una estadística bastante alta de una enfermedad donde el 10 por ciento es hereditario y en los otros casos, no se sabe los motivos”, señaló.

Recomendó a las personas realizar ejercicio para detectar posibles anomalías, pérdida de equilibrio, cansancio, estrés, además debe tenerse una alimentación adeudada, y se debe analizar la calidad del sueño.

Ya que una persona afectada puede tener sueños vividos, lanzan golpes, se levantan y hasta rompen cosas.


aa

 

Relacionadas: