Oaxaca, segundo lugar en personas con protección
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, segundo lugar en personas con protección

Con la 4T casi se duplica cifra de personas que requieren cobijo


Oaxaca, segundo lugar en personas con protección | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Ante el aumento de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en los últimos tres años la incorporación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aumentó hasta en un 93% en todo el país.

Al inicio de la actual administración federal, al Mecanismo se encontraban incorporadas 798 personas; sin embargo, en los tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se adhirieron 741, con lo cual suman ya mil 539 a nivel nacional.

De éstos, mil 32 son defensores, 559 mujeres y 473 hombres; también se encuentran 507 periodistas, de los cuales 138 son mujeres y 369 son hombres. Según datos de las autoridades federales en el país existen un universo de 203 mil 700 periodistas y 39 mil organizaciones de la sociedad civil.

Por entidad federativa, Ciudad de México encabeza la lista con el mayor número de personas incorporadas con un total de 199, de los cuales 104 hombres y 95 mujeres; el estado de Oaxaca se ubica en segundo lugar con 147, con 81 hombres y 66 mujeres; en tercer lugar Guerrero con 114, en cuarto y quinto lugar los estados de Chiapas y Michoacán con 105, respectivamente.

En Oaxaca, de las personas incorporadas, 126 están consideradas como defensores de derechos humanos, 64 hombres y 62 mujeres, mientras que el número de periodistas que cuentan con este mecanismo de protección federal asciende a 21, de los cuales 17 son hombres y 4 mujeres.

Según el informe presentado por las autoridades federales de la Secretaría de Gobernación (Segob) destaca que los factores que generan las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas son en primer lugar el crimen organizado.

Sobre los homicidios, entre diciembre de 2018 a febrero de 2022, se han registrado 54 a periodistas. En 6 entidades se concentra el 59.25% de los homicidios. Oaxaca registra 4 casos ocurridos en 4 en San Agustín Loxicha, Huajuapan de León, Morro Mazatán y Salina Cruz.

En este mismo periodo, se han registrado 98 homicidios de personas defensoras de derechos humanos. 6 entidades concentran el 66.32% de los casos. En Oaxaca se reportaron 14 casos en Santiago Jocotepec (2), Santiago Jamiltepec (2), Constancia del Rosario (2), Juchitán, Santos Reyes Nopala, San Agustín Loxicha, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Baltazar Loxicha, San Francisco Ixhuatán, Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero.


aa

 

Relacionadas: