La Antigua Guatemala reboza de fe en Semana Santa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La Antigua Guatemala reboza de fe en Semana Santa

Rivalizan procesiones con las más grandes del mundo


La Antigua Guatemala reboza de fe en Semana Santa | El Imparcial de Oaxaca

La Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez,  encierra en sus templos y conmemoración de la Semana Santa la herencia de los españoles con las procesiones que hacen uso de las grandes andas. 

En sus calles se vive una de las más tradicionales procesiones con la participación de cientos de personas, no obstante, por la pandemia, está actividad se ha detenido, pero vuelven a retomarse de manera paulatina.

En el centro donde se encuentra la fuente de agua, había flores moradas y en las casas y edificios públicos moñoos del color de la penitencia, que les lleva a la época de la Cuaresma  y Semana Santa. 

“Cuando no hay pandemia, las calles estarían llenas de grandes procesos, donde las personas van cargando a Jesús de Nazareno y muchos creyentes forman parte de esta creencia”, contó un Jairo Lemus, guía de turista. 

Dentro de la arquitectura barroca guatemalteca, se esconde la tradición de estas fechas de creencia católica. 

Localizada a poco menos de una hora y media de la ahora Ciudad de Guatemala, la Antigua abraza en sus trazos coloniales, su religiosidad católica, la historia de este país y la erupción de sus volcanes. 

En esta temporada de Cuaresma,  las casas y avenidas se pintan de morado, con misticismo y si no fuera porque aún existen restricciones, las procesiones cargando a Jesús de  Nazaret se llenan en las calles de esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 1979, explicó Jairo Lemus, guía de turista. 

Los españoles tuvieron su capital durante 230 años en este lugar, hasta que ocurrió un fuerte terremoto en 1973, a finales del siglo XVIII y por las evidentes razones de destrucción y políticas, se ven obligados a mover la capital a donde actualmente es el  centro histórico de la ciudad de Guatemala. 

Mientras tanto, la influencia del catolicismo sigue muy presente y en estas fechas se muestra con los moños y adornos morados en casas particulares, en majestuosos templos como el de la Soledad y hasta en edificios oficiales, debido a la cercanía de la Semana Santa. 

Templo de la Candelaria y la Soledad 

Localizado en el barrio de la Candelaria, el templo del mismo nombre, es una muestra de la destrucción del gran terremoto de 1973 que provocó que la ciudad se trasladara en 1976 a lo que ahora es la Ciudad de Guatemala, el Centro Histórico ubicado a una hora.

Es una de las expresiones al estilo barroco guatemalteco, donde los cimientos están solventados con la arquitectura clásica de la época. 

En tanto, el templo de La Soledad sobrevivió al terremoto del año 1763, se encuentra en el barrio de la Merced, donde llegaron franciscanos, dominicos y luego  mercedarios . 

Son las fuerzas de más influencia evangelizadora en la Antigua Guatemala.

Actualmente, todavía hay mercenarios y franciscano.

En un recorrido en el templo, se encuentra la fuente más grande que exista en un templo de Latinoamérica

Dicha obra fue apodada la pileta de los pescados debido a la presencia de peces en la parte inferior ; se compone de 4 puentes que facilitan el paso a la isla central donde se destaca la tasa con decoraciones vegetales, además tiene 8 sirenas.

El convento y mayoría de construcciones en la Antigua Guatemala, son de escasa altura con el fín de preservar a la gente del continúo peligro de temblores y terremotos

En el caso del ex convento de la Soledad, se encuentran las andas procesionales que son cargadas por más de cien personas. 

A quienes cargan estas grandes obras de madera en Semana Santa, les denominan cucuruchos. 

En la procesión, van los romanos, penitentes, cucuruchos, el anda y la banda filarmónica. 


aa

 

Relacionadas: