Amplían aforos y días en zonas arqueológicas 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amplían aforos y días en zonas arqueológicas 

En Mitla, Yagul y Dainzú el aforo será ilimitado en fechas que van del 10 al 27 de abril o del 13 al 24 de abril


Amplían aforos y días en zonas arqueológicas  | El Imparcial de Oaxaca

A más de dos años de la pandemia y en la víspera de las vacaciones de Semana Santa, algunas zonas arqueológicas del estado de Oaxaca preparan el incremento de sus días de operación y aforos.

Los aforos serán ilimitados en Yagul, Dainzú y Mitla durante la próxima temporada, una que junto a las vacaciones de diciembre o de julio y agosto representa un repunte en visitas a estos espacios.

En periodos que van del 10 al 27 de abril, para el caso de Yagul, o del 13 al 24 del mismo mes, en el caso de Mitla, estas zonas recibirán a visitantes durante todos los días de esas semanas. El horario en que podrán acceder será de las 10:00 a las 15:00 horas.

Hasta el momento, y debido a las restricciones por la pandemia, el ingreso estaba limitado a algunos días de la semana, pues en los demás se cerraban los sitios. 

En el caso de la zona arqueológica de Dainzú, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que el acceso será solo de miércoles a domingo (de 10:00 a 16:00 horas), aunque se tendrá aforo limitado. Como en los demás sitios contemplados para esta medida, estos aforos están determinados por la capacidad de carga de cada sitio. 

Asimismo, se mantendrán las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas durante la estancia en el sitio, así como el mantener una distancia entre personas y el uso de gel antibacterial para la desinfección de manos.

Hasta el momento, el INAH no ha informado si como en estos sitios se seguirán otros protocolos en las demás zonas arqueológicas abiertas al público: Monte Albán, Zaachila y Atzompa. 

La ampliación de aforos por Semana Santa sucede a la reapertura del Museo de Sitio Casa Juárez, que se dio a más de dos años de la pandemia el pasado 5 de abril.

En el estado de Oaxaca, las y los visitantes podrán visitar seis de los 11 sitios arqueológicos que conforman la red del INAH. Sin embargo, de entre los seis museos a su cargo, solo el Museo de Sitio Casa Juárez está abierto al público.


aa

 

Relacionadas: