Cumple Neri 100 días: más sombras que luces
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumple Neri 100 días: más sombras que luces

La promesa de reducir dietas a regidores no logró concretarse y, a última hora, se encausó hacia una “aportación” de parte del sueldo


Cumple Neri 100 días: más sombras que luces | El Imparcial de Oaxaca

Las ovaciones, aplausos y vivas de simpatizantes u organizaciones sociales que acompañaron su toma de protesta del 1 de enero se han transformado poco a poco en protestas de diversos sectores de la población e incluso de los propios trabajadores en el municipio. A 100 días de gobierno, la administración del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, es cuestionada incluso por una fracción del cabildo distinta a la de su partido.

“Estamos trabajando en los diversos aspectos centrales”, ha respondido el edil emanado de Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, sobre sus promesas de campaña y compromisos del día 1 de su gestión. 

Regidores de representación proporcional, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) aseguran desconocer si existe o no un plan de trabajo de 100 días de gobierno del segundo edil morenista de la ciudad. Y ante lo cual exigen conocer el plan, el destino del recurso y un informe de las metas alcanzadas.

En febrero se modificó el presupuesto de egresos y se asignaron 17 millones de pesos para “lo que se llamó Gastos plan 100 días de gobierno, sin que se conozca si es para elaboración, implementación o evaluación de un plan, insistimos, hasta desconocido”, señalan en un documento remitido al primero concejal por las y los regidores Mirna López Torres, Jocabed Betanzos Velásquez, Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez, Juan Rafael Rosas Herrera y Jesús Joaquín Galguera Gómez.

La revisión de las finanzas municipales, “por salud de todos”, es una de las promesas que aún no se ha compartido con la sociedad. Aunque el edil ha reconocido adeudos con proveedores y contratistas, así como un déficit, solo ha estimado en cerca de 300 millones la deuda dejada por la pasada administración. Y aunque en enero adelantó que se iniciaría una auditoría interna, los resultados de esta siguen sin informarse públicamente.

Tras otro cuestionamiento de esta fracción de regidores de representación, el edil dijo que ya envío al OSFEO un informe de la cuenta pública 2021. “¿Por qué la OSFE no sube esa información? Lo ignoro, no es mi responsabilidad”, respondió Martínez Neri en la reciente sesión de cabildo.

Tras recibir el informe en sesión, la regidora Mirna López Torres preguntó al edil qué se hará a partir del informe de la cuenta pública 2021. “Hay que informarle a la ciudadanía, ¿seguimos condenando el pasado o lo absolvemos?”

Las revisiones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), y que Martínez Neri ha anunciado en múltiples ocasiones, son señaladas por la concejal Mirna López Torres como algo ya esperado, pero no sorprendente.

A 100 días de gobierno, Martínez Neri reitera que es la falta de dinero lo que ha limitado a su gestión. “Tenemos que trabajar con lo que tenemos”, señala el edil, quien también refiere que el acceso a recursos federales para institutos como el de la Mujer están limitados por un adeudo de 1.5 millones de pesos a la Federación que se arrastra desde el gobierno de José Antonio Hernández Fraguas.

Reordenamiento de comercio en vía pública

Tras una primera protesta de un ciudadano que irrumpió la toma de protesta aquel 1 de enero, las manifestaciones han escalado en poco más de tres meses. Desde las primeras semanas, el intento de reordenamiento del comercio en vía pública (una de sus promesas para las que prometió diálogo), ha desatado críticas o rechazo por el actuar de policías municipales, de directivos y del cuerpo de inspectores. 

La negativa de algunos comerciantes y dirigentes ha sido parte de un estira y afloja. Si bien otros han accedido a la regularización y más de 2 mil 200 vendedores en vía pública acudieron a registrarse en la mesa única de atención, los filtros y operativos policiacos se mantienen a 100 días de gobierno, al igual que la reubicación en medio de acatos y desacatos.

“Estamos tratando de reubicar a la gente”, señala el concejal sobre un problema “que nos dejaron”, que ha calificado como “complejo”, pero del que dice tener “soluciones interesantes” a tres meses.

Deterioro de vialidades

Del deterioro de las calles, otro de los problemas que prometió atender con un programa emergente aún sigue realizándose. Y aunque asegura que “muchas calles ya tienen bacheo”, reconoce carecer del dinero suficiente para atender el resto de las vialidades, y ante lo cual dice que ha pedido apoyo el gobierno estatal.

La crisis de recolección de basura, uno de los servicios que adoleció la capital en los últimos meses de su antecesor Oswaldo García Jarquín se ha repetido en al menos dos ocasiones. 

Una de ellas por la protesta de febrero de empleados adheridos al Sindicato Independiente 3 de Marzo ante la falta de material, insumos y mantenimiento a unidades. Posteriormente, en marzo, a causa de la imposibilidad de acceder al tiradero municipal ubicado en Zaachila, por la protesta de vecinos de habitantes de la agencia Vicente Guerrero.

Conflictos políticos

Los conflictos políticos en las agencias resurgieron en el proceso electoral de marzo. Un intento de robo de urnas en San Martín Mexicápam, el riesgo de alteraciones al orden en otras agencias, así como la disputa en Montoya caracterizaron a un proceso aún inconcluso. Aunque el Tribunal Electoral ya resolvió las impugnaciones para Mexicápam y Santa Rosa Panzacola, sigue pendiente el caso de Montoya.

Medio ambiente, sin acciones concretas

Activistas como Nasario García, Manuel Chávez y Arnoldo Dámaso han criticado el actuar de esta y pasadas administraciones ante la problemática del arbolado urbano.

A decir de García, en estos meses la autoridad municipal no solo ha sido omisa ante las plagas del arbolado urbano sino incluso realizado dictámenes que considera erróneos y que han dado pie a podas agresivas.


aa

 

Relacionadas: