Identifica IEEPCO 60 puntos de conflicto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Identifica IEEPCO 60 puntos de conflicto

De cara a los comicios para la elección de gobernador del estado; atienden en la Mesa de  Seguridad


Identifica IEEPCO 60 puntos de conflicto | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Al menos 60 puntos de conflicto han sido detectados en el estado de cara a los comicios para la elección de gobernador, reveló ayer Elizabeth Sánchez González, presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En entrevista luego de la firma del Acuerdo de Integridad Electoral en Oaxaca, detalló que son temas relacionados con líos agrarios, electorales, sociales  y otros que pudieran incidir en el actual proceso electoral.

Son 60 conflictos detectados que tienen que ver no únicamente con el tema electoral, sino por situaciones diferentes que pueden redundar en el tema del proceso electoral”, anotó.

Sin embargo, manifestó que el tema ya se encuentra al seno de la mesa de seguridad para su atención, toda vez que los conflictos agrarios, luego se vuelven electorales, aunado a los líos en lugares con usos y costumbres.

Una muestra de que se atendieron puntualmente es el tema del proceso electoral extraordinario, en donde se dieron sin ningún problema”, expuso la consejera presidenta del IEEPCO.

Comentó que los conflictos se encuentran concentrados en la región de la Costa, Istmo  y Cañada, luego de referirse al conflicto que se vive en San Cristóbal Amatlán, en la Sierra Sur, en donde se vive un conflicto postelectoral y en donde permanecían retenidos a elementos de la Guardia Nacional.

Aunque el Órgano Electoral local ya resolvió una de las partes no ha cedido, pero ya hay intervención de las autoridades de los diversos niveles para garantizar la gobernabilidad en las elecciones”, subrayó.

Celebró la participación activa de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, así como de la Guardia Nacional y demás instancias involucradas para tener unos comicios en paz y civilidad el próximo 5 de junio.

Dijo que actualmente  el IEEPCO está en el proceso de la impresión de tres millones 229 mil 120 boletas además de la instalación de cinco mil 758 casillas para la jornada próxima.

Manifestó que a la par se esperan unos cuatro mil 289 votos del extranjero, es decir mil 715 por vía postal y dos mil 574 votos electrónicos, quienes han manifestado el interés por elegir al gobernador desde el extranjero.


aa

 

Relacionadas: