Autoriza Cofepris; pero AMLO ignora vacunar a menores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Autoriza Cofepris; pero AMLO ignora vacunar a menores

La cobertura de vacunación ha llegado a su punto máximo: Ssa


Autoriza Cofepris; pero AMLO ignora vacunar a menores | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Exigen vacunas para los menores de edad

La abogada y promotora de los amparos para la vacunación anticovid a menores de edad en Oaxaca, Alma Franco Vargas, calificó como una omisión más la negativa del Gobierno federal para anunciar la aplicación del biológico a niñas y niños a partir de los cinco años.

Lamentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no haya abordado el tema de la vacunación a menores, pese a la autorización que dio hace unos días la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para iniciar su uso.

La abogada reprobó que López Obrador no hablara al respecto en su conferencia matutina de este martes, pese a que la semana pasada había prometido fijar una posición ante la decisión de Cofepris de autorizar la vacuna de emergencia Pfizer a las y los menores de edad.

“Nosotros vamos a seguir exigiendo la vacuna para nuestros hijos y si esto sigue así vamos a tener que realizar marchas. Muchos estamos en estado de shock de que no haya dado una declaración al respecto como lo había mencionado el jueves pasado. ¿Qué podemos esperar ahora?”, expresó.

En la conferencia matutina del presidente de la República, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, afirmó que la aplicación de esquemas primarios en el país ya no avanza, porque la cobertura ha llegado a su punto máximo.

Al reconocer que se sigue alentando a la vacunación a quienes han decidido no hacerlo, el funcionario recordó que la vacuna reduce los riesgos para evitar complicaciones de adquirir la enfermedad.

Recordó que en el país tres entidades no han llegado al 80% de la cobertura de vacunación, incluida Oaxaca, por las cuales se tiene un gran reto, sobre todo en el convencimiento a las personas de zonas rurales.

Asimismo, afirmó que en breve se anunciará un operativo especial para este mes con apoyo de las entidades federativas, para que esa brecha que todavía hay de refuerzos quede totalmente subsanado.


aa

 

Relacionadas: