Más de 700 mil menores de 5 a 14 años, esperan vacuna Pfizer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de 700 mil menores de 5 a 14 años, esperan vacuna Pfizer

El 3 de marzo la Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer para menores a partir de los 5 años de edad


Más de 700 mil menores de 5 a 14 años, esperan vacuna Pfizer | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Más de 700 mil menores de 5 a 14 años de edad podrían ser vacunados con el biológico Pfizer en Oaxaca, si este martes el Gobierno federal anuncia el inicio de su registro en la plataforma de vacunación.

Luego de que gran parte de la población mayor de 15 años de edad tuviera la oportunidad de acudir a alguna de las jornadas de vacunación, el grupo de 5 a 14 años sigue a la espera de recibir el biológico anticovid.

En la entidad, la vacunación de 12 a 14 años se estableció solo a niñas y niños con alguna comorbilidad como cáncer, diabetes o hipertensión, mientras que a los de 15 a 17 la aplicación fue con Pfizer, con o sin enfermedades.

De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad se tiene un registro de 790 mil 121 menores de 5 a 14 años de edad, de los cuales, 550 mil 732 son de 5 a 11 años.

Aunque el 3 de marzo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer para menores a partir de los 5 años de edad, fue apenas el pasado viernes cuando se dio la publicación de esta decisión en su página oficial.

Ante este hecho y la constante exigencia de madres y padres de familia en iniciar jornadas de vacunación para este grupo de edad, se espera que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofrezca algún pronunciamiento al respecto este martes en su conferencia matutina.

De acuerdo a la Cofepris, la vacuna Pfizer se aplicaría a los menores en dos ocasiones con un intervalo de 21 días con una dosis de 10 mcg, menor a la aplicada a los mayores de edad.

En este grupo de edad, de 5 a 14 años, la entidad acumula 3 mil 703 casos positivos y 14 decesos hasta el 3 de abril, de acuerdo a los registros del sector salud de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: