Manosean La Escuela es Nuestra a favor de la S-22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Manosean La Escuela es Nuestra a favor de la S-22

El tema se ha politizado por la Secretaría de Bienestar, denuncia S-59


Manosean La Escuela es Nuestra a favor de la S-22 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Politizan el programa “La Escuela es Nuestra” en la entidad. Los recursos, para mejoras de infraestructura, lo manejan maestros de la Sección 22

El programa federal “La Escuela es Nuestra” se politiza y pretende ser utilizado sólo para la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, cuando las escuelas de la 59, también tienen múltiples necesidades por las cuales deberían ser beneficiadas.

Con el programa, los planteles buscan tener mejoras en infraestructura, sin embargo, el recurso es entregado a los comités directamente.

El delegado de la Sección 59, Ricardo Mosqueda Lagunes, aseguró que el tema se ha politizado por la Secretaría de Bienestar.

La Escuela es Nuestra, en el caso de Oaxaca se ha politizado demasiado y algunas escuelas de este gremio no están siendo atendidas correctamente por la Secretaría de Bienestar”, expresó.

La Sección sindical espera retomar el programa de Escuelas de tiempo completo con este programa, sin embargo, no están siendo beneficiados de manera imparcial por la postura del gremio mayoritario.

Este programa pretende hacer llegar el recurso directamente a los padres y madres de familia de las escuelas, para atender las necesidades inmediatas y aun cuando no hay intervención de las autoridades educativas, este se ve limitado”, dijo Mosqueda Lagunes.

Ya que, por un lado es positivo este tema porque sin intervención se reparten los recursos, no obstante, “nos hemos encontrado en algunas escuelas en donde nos niegan el recurso porque quieren beneficiar a las escuelas de la 22”, añadió.

Por eso, esto lo han manifestado en diferentes instancias de gestión que también requieren de recursos por estar en zonas marginadas.

Y es que, cuando hay un módulo de la 22, en una comunidad donde opera formalmente la Sección 59, la Secretaría de Bienestar pide que se dividan los recursos para ambas partes, no siendo la misma fórmula cuando la situación es viceversa.

Es más, denunció que les quieren dar recursos a espacios que carecen del alumnado o de edificio propio, pero por ser de ese gremio, los benefician.

Por su lado, la Sección 22, en sus pronunciamientos emanados de la asamblea estatal del 26 de este mes, expuso que “en contra del gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al está bajando el recurso del programa ‘La Escuela es Nuestra’ en comunidades en conflicto”.

Denunció que en esos planteles estarían personal ajeno a la Sección 22, “exigiendo a que en lo inmediato sean devueltas las instalaciones que fueron arrebatadas por los espurios de la Sección 59 y SITEM”.

Por su lado, el IEEPO señaló que este programa corresponde a la Secretaría de Bienestar su manejo y distribución.


aa

 

Relacionadas: