Crecen 11% los males diarréicos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crecen 11% los males diarréicos en Oaxaca

Sed intensa, irritabilidad, reducción de elasticidad de la piel y ojos hundidos, señales de alerta


Crecen 11% los males diarréicos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Intenso calor desata males intestinales

Las enfermedades diarreicas en Oaxaca mostraron un aumento este año de 10.9%  en comparación con 2021 en el mismo periodo, que lo ubican en el séptimo lugar de los estados del país con mayor número de casos.

En lo que va del año, la entidad tiene un registro de 17 mil 264 enfermedades infecciosas intestinales, que rebasan a las 15 mil 560 que se tuvieron en 2021 en los mismos meses, con mayor incidencia en menores de edad.

Ante las altas temperaturas que se ha registrado en la entidad en los últimos días, personal del sector salud destacó la importancia de identificar los signos de alarma, como sed intensa, irritabilidad, reducción de elasticidad de la piel y ojos hundidos, a fin de acudir a la unidad médica más cercana.

El sector salud recomendó a la población usar sobres de Vida Suero Oral (VSO) y no automedicarse, además de  lavar y desinfectar frutas y verduras, y no consumir alimentos en lugares con poca higiene.

Entre otras acciones, se sugiere hervir o clorar el agua para su consumo e intensificar acciones de higiene alimentaria, porque las enfermedades infecciosas intestinales se originan por el consumo de alimentos o agua contaminada.

Además, es importante lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar el pañal a un bebé, aunado a tener extrema limpieza en el espacio donde se preparan los alimentos, refrigerar y cocinar adecuadamente los productos comestibles.

En esta época de calor extremo, de acuerdo a las autoridades de salud, los productos hechos a base de lácteos y mariscos, así como carne de puerco tienden a descomponerse más rápido. Por tal motivo, se recomienda taparlos y guardarlos en el refrigerador después de comprarlos o cocinarlos.

La dependencia explicó que la diarrea es síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, virales o parásitos, y en caso de no tratarse adecuadamente puede provocar deshidratación y la muerte, principalmente en menores de cinco años.


aa

 

Relacionadas: