Busca S-59 rescatar Escuelas de Tiempo Completo en Oaxaca
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Busca S-59 rescatar Escuelas de Tiempo Completo en Oaxaca

Reforzaban el nivel de aprendizaje en las 27 mil escuelas donde trabajaba el modelo, indica


Busca S-59 rescatar Escuelas de Tiempo Completo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía / Regreso a clases con la desaparición de un programa social

La Sección 59 del magisterio oaxaqueño busca rescatar el programa de Escuelas de Tiempo Completo ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ante la Presidencia de la República por los beneficios a la enseñanza-aprendizaje.

En su pliego de demandas entregado como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), contempla la petición de que se reconsidere el recurso para este programa, mismo que ya está etiquetado en La Escuela es Nuestra.

El delegado de este gremio en Oaxaca, Ricardo Mosqueda Lagunes, expresó que tenían algunos planteles funcionando bajo este esquema y los resultados, así como el apoyo a la alimentación de las y los escolares era importante para el proceso educativo.

Es un programa que ha garantizado a alumnos y alumnas el acceso a un nivel de alimentación que ayuda para abatir niveles  de pobreza, desnutrición y marginalidad y en ese sentido, sin caer en las descalificaciones que se están tomando a nivel nacional, hemos hechos las solicitudes correspondientes”, añadió.

El recurso de este programa está etiquetado y la intención del sindicato es que el dinero siga siendo operado por medio de La Escuela es Nuestra, aunque en algunos estados se está rescatando por las autoridades estatales.

Estamos buscando alguna alternativa para continuar con el funcionamiento del mismo y analizando que algunas escuelas de la 59 no están siendo atendidas de manera adecuada por Bienestar y el recurso federal”, indicó.

Dentro del programa de Escuelas de Tiempo Completo había 3 factores elementales: alimentación, jornada ampliada y la compensación que recibía el personal que trabajaba en la jornada ampliada.

Ricardo Mosqueda Lagunes indicó que este esquema reforzaba el nivel de aprendizaje en las 27 mil escuelas donde estaba este modelo.

Por lo menos en ese 10 por cierto de las escuelas del país se pueda mantener, porque está demostrado técnicamente que el avance de la comunidad escolar en este esquema era mejor”, señaló.

Y es que, aún cuando la pandemia frenó la asistencia a las clases en aulas, con la nueva modalidad ya se estaría en la posibilidad de que regresará este tipo de atención.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo nació en el sexenio del presidente Felipe Calderón en 2008 y hasta antes de su desaparición beneficiaba a 3.6 millones de estudiantes en 27 mil 63 escuelas del país e incluso, se calculó que 1.4 millones de niños en pobreza extrema recibían alimentación mediante este beneficio.

Por su lado, en Oaxaca, la Sección 22 siempre manifestó el rechazo a este por ser producto de las reformas educativas.


aa

 

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