La basura, un negocio “limpio” de polvo y paja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La basura, un negocio “limpio” de polvo y paja

Controlan habitantes de colonias aledañas el acceso y cobran tarifas “accesibles” a recolectores particulares


La basura, un negocio “limpio” de polvo y paja | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Un cerro de basura y un negocio redondo

Pese a la contaminación que se genera en el Tiradero Municipal, propiedad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, su acceso y depósito final de los residuos sólidos representa un negocio redondo para las autoridades municipales, recolectores particulares y para los mismos habitantes de la colonia El Renacimiento.

Integrantes de las colonias Unidas, la gran mayoría pertenecientes a la agencia municipal de Vicente Guerrero, dieron a conocer que los únicos que pagan por hacer uso de este basurero son los municipios o particulares que tienen convenios con el ayuntamiento capitalino, en tanto los recolectores particulares que recorren las colonias y posteriormente depositan sus desechos, prefieren pagarles a los representantes de las colonias aledañas.

Es un buen negocio redondo para todos, lo que sabemos es que los camiones compactadores de los municipios conurbados, pagan de acuerdo al tonelaje que depositan, lo que también deberían de hacer los particulares, pero ellos les pagan directamente a las personas que controlan el acceso, quienes les cobran cantidades menores”, señaló uno de los vecinos de la zona que prefirió el anonimato.

Hasta el 2021, los camiones ligeros desde ¾ hasta una tonelada pagaban siete UMAS, lo que significaba 673.54 pesos, los de tres toneladas y media 865.98 pesos, los camiones volteos de mil 250.86 hasta mil 404.8 de acuerdo a las medidas de la caja.

 

Foto: Adrián Gaytán / La ciudad capital y municipios conurbados pagan una cuota por depositar sus desechos en Zaachila

 

Un mini-compactador de 7.5 m3 paga mil 250.86 pesos, mientras que los camiones contenedores, de acuerdo a su tamaño el costo por depositar sus desechos va desde los mil 154.64 hasta los 4 mil 42.24 pesos.

Para evadir estos costos que debería pagarse al municipio capitalino, los recolectores particulares prefieren realizar los pagos a los representantes de las colonias aledañas, quienes también controlan el acceso y aceptan pagos menores por cada camioneta o camión que ingresa al basurero.

Ante esta situación, integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), proponen al ayuntamiento capitalino cambiar el proceso final de los desechos sólidos con la separación de la basura orgánica e inorgánica.

Esta propuesta incluye la construcción de una recicladora, en el que la autoridad estatal podría retomar la rectoría o bien cada municipio iniciar con este proceso, en el que se evitaría la fuga de ingresos y se generarían más recursos por el pago del tratamiento de la basura.

 

Las Tarifas

  • 673.54 pesos camiones de ¾ a 1 tonelada
  • 3 y ½  toneladas 865.98 pesos
  • 1 mil 250.86 los camiones volteos
  • 4 mil 42.24 pesos los grandes camiones

aa

 

Relacionadas: