Lamentan fallecimiento del Intelectual Gustavo Esteva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lamentan fallecimiento del Intelectual Gustavo Esteva

Los restos del destacado intelectual mexicano, Gustavo Esteva Figueroa, quien eligió Oaxaca como su residencia, fueron incinerados este viernes


Lamentan fallecimiento del Intelectual Gustavo Esteva | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Unitierra

Los restos del destacado intelectual mexicano, Gustavo Esteva Figueroa, quien eligió Oaxaca como su residencia, fueron incinerados este viernes, luego de su fallecimiento ocurrido en la víspera.
Fundador de la Universidad de la Tierra de Oaxaca y asesor del Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN) Esteva Figueroa falleció a los 86 años, a causa de un deterioro en su salud.

Nacido en 1936 en la Ciudad de México, pero de sangre oaxaqueña por una de sus abuelas, Esteva trabajó durante un tiempo en la iniciativa privada, pero más tarde se dedicó de lleno a la vida académica.

Foto: Unitierra

Intelectuales, académicos, líderes de organizaciones sociales lamentaron su deceso y agradecieron su contribución para coadyuvar en problemas de la agricultura y la preservación de la tierra.
En Oaxaca, directivos de la Universidad de la Tierra realizaron este jueves una ceremonia de despedida del intelectual, así como un programa de radio, este viernes, en donde se destacó la trayectoria de éste.

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, una de las organizaciones en la cual participó, publicó un artículo con el siguiente título: Falleció Gustavo Esteva el profeta de “la casa común”.

Y agrega: Hace algunos años Gustavo Esteva se preguntaba: “¿Cómo cuidar una casa que arde? ¿Qué hacer con quienes la siguen incendiando? ¿Por dónde empezar? Calentamiento global o cambio climático son apenas eufemismos, estamos frente a un colapso global. El clima que teníamos ya no está aquí y poco sabemos del que está emergiendo.”

Foto: Unitierra

Con estas palabras recordamos a uno de los intelectuales y activistas más críticos de las teorías del “desarrollo”. Gustavo Esteva Figueroa (Ciudad de México 1936), fue académico, alto funcionario público durante los años setenta, escritor, articulista y activista social. Fue también colaborador y amigo de Ivan Illich, asesor del EZLN, precursor de diversas iniciativas legales en materia de autonomía indígena y fundador de la Universidad de la Tierra.

Esteva participó en el Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales y fue autor, coautor o editor de más de 40 libros y más de 500 ensayos y miles de artículos en periódicos y revistas, publica a su vez el diario La Jornada, medio en la cual colaboraba asiduamente.

Descanse en paz.

Foto: Unitierra

aa

 

Relacionadas: