Acusan a Neri de violencia política por razón de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan a Neri de violencia política por razón de género

Las y los concejales fueron convocados a una sesión ordinaria


Acusan a Neri de violencia política por razón de género | El Imparcial de Oaxaca
El Imparcial de Oaxaca

Ante el cambio de día de la sesión ordinaria de cabildo, que de acuerdo con la normativa está programada para los jueves a mediodía, la regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Mirna López Torres, criticó y cuestionó la modificación hecha por la Secretaría, en tanto es contraria al Bando de Policía y Gobierno, además de que afecta sus derechos políticos electorales y representa violencia política por razón de género.

Las y los concejales fueron convocados a una sesión ordinaria para este miércoles a las 10:00 horas, aunque el encuentro inició pasado el mediodía. Entre los motivos expuestos del adelanto está la salida del edil para un hermanamiento.

Por este llamado, se generó una discusión entre concejales después del pase de lista y previo a la aprobación del orden del día y de las actas de la sesión ordinaria previa. Algunos concejales como Nancy Mota Figueroa, Jorge Castro, Ismael Cruz Gaytán, Pável López, Judith Carreño y el propio edil salieron en defensa de la sesión y porque el asunto de su adelanto no se lleve a la arena política, derive en discusiones estériles ni que con él y bajo argumentos “legaloides” se busque confundir a la ciudadanía. Asimismo, porque pidieron que en lugar de la discusión se atienda el punto de acuerdo referente al problema de la basura que desde el jueves afecta a la ciudad.

Otros, principalmente Mirna López, Jocabed Betanzos y Pablo Alberto Ramírez consideraron que la sesión ordinaria no debió adelantarse o, en su caso, tuvo que hacerse de manera extraordinaria.
La regidora Mirna expuso que hubo un “clásico madruguete” y plagio, en tanto consideró que un punto de acuerdo propuesto por ella y el concejal de Protección Civil, Juan Rafael Rosas Herrera, sobre el problema de la basura, fue retomado para esta sesión y a nombre del presidente municipal, Francisco Martínez Neri. Sin embargo, este rechazó tal sino una similitud de ambos.

“Nadie está ganándole la partida a nadie”, respondió el edil Francisco Martínez Neri ante las críticas de la concejal por los puntos de acuerdo.

Tras la discusión, la regidora optó por retirarse de la sesión y a ella le siguieron Jocabed Betanzos y Pablo Alberto Ramírez Puga.

SE CONFRONTAN BANDOS DE CONCEJALES

López Torres señaló que aunque no había puntos de acuerdo en un primer llamado, estos fueron enviados a última hora (en la noche previa o madrugada) y vía WhatsApp.

Pidió que en lugar de una sesión ordinaria fueran convocados de manera extraordinaria, pues estas son las que se pueden hacer en cualquier momento y sin ser notificados con mucho tiempo de anticipación. Otra de las posibilidades, explicó, era el realizar la sesión ordinaria bajo la dirección de otro concejal ante la ausencia del edil por el hermanamiento al que acudirá a Jojutla de Juárez.

Ante este cuestionamiento, el síndico hacendario Jorge Castro Campos explicó que se está cumpliendo con la Ley Orgánica Municipal al realizarse el encuentro ordinario una vez por semana.
Sin embargo, Jocabed Betanzos, regidora de Juventud y Deporte, criticó que aunque fueron llamados a las 10 horas, a últimas horas les enviaron los puntos de acuerdo o las últimas versiones de estos. Asimismo, que esto le generó un gran estrés y si bien quiere dar lo mejor de sí en sí función como regidora así no se puede.

Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez, regidor de Sanidad, pidió que se respete el horario. Y al igual que Jocabed dijo que la falta de ello imposibilitó el análisis de los puntos de acuerdo enviados a última hora.

La sindica Nancy Belém Mota Figueroa pidió a sus compañeros a trabajar en unidad, pues consideró que Martínez Neri ha antepuesto el diálogo.
López Torres también consideró que lo dicho por el síndico en cuanto a la Ley Orgánica Municipal, este tipo de situaciones está normado por el Bando de Policía y Gobierno, y que ante ello lo preferible es convocar a sesión extraordinaria y si no se respetará el día y fecha que mejor cambien el Bando.
“Nos teníamos que ir a una sesión extraordinaria”, no a una ordinaria como la que se convocó para este miércoles 16 de marzo, agregó.


aa

 

Relacionadas: