Vigila GN 42 tramos carreteros en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vigila GN 42 tramos carreteros en Oaxaca

La súper carretera 135-D, en su tramo Cuacnopalan-Huitzo, uno de los más peligrosos


Vigila GN 42 tramos carreteros en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

De acuerdo con el catálogo de carreteras y tramos, competencia de las coordinaciones estatales de la Guardia Nacional División Carreteras, corresponde a los elementos federales brindar atención y seguridad en 42 tramos de la red carretera del estado de Oaxaca.

Transportistas y empresarios locales han denunciado que los tramos más peligrosos y con los mayores registros de accidentes viales son la Autopista 135-D en su tramo Cuacnopalan-San Pablo Huitzo.

En este tramo, a pesar de que es una carretera de cuota, no existen rampas de seguridad para los automovilistas y transportistas que circulan por todo el tramo, desde Tehuacán, Puebla hasta San Pablo Etla, Oaxaca.

El 10 de diciembre de 2019 se registró uno de los accidentes más recordados cuando un camión de pasajeros que transportaba jornaleros oaxaqueños provenientes del estado de Sonora, se quedó sin frenos y se impactó con un cerro.

El saldo fue de dos personas fallecidas y al menos 40 lesionados, lo que a decir de los representantes de los transportistas se pudo haber evitado en caso de existir las rampas de seguridad.

Miguel Ángel Santiago Solís, coordinador de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), señaló que este tramo de la Autopista 135-D es uno de los más abandonados, esto al no existir señales de telefonía en los puntos estratégicos para que los usuarios puedan solicitar ayuda en caso de una emergencia.

“Este tramo es uno de los más descuidados en el sur del país porque ocurren con frecuencia asaltos a los transportistas, así como accidentes por su falta de mantenimiento, por ello hemos demandado más seguridad y mantenimiento por parte de la Guardia Nacional y Caminos y Puentes Federales (Capufe)”.

De la misma manera, detalló que otro de los tramos que requiere de una presencia permanente de los elementos federales, es la Carretera Federal 190 desde la ciudad de Oaxaca hasta el Istmo de Tehuantepec, en el que la mayoría de los siniestros viales se generan por la alta velocidad en que los operadores conducen las pipas y tráileres con doble remolque.