Halla ASF anomalías por 14.6 mdp en municipios costeños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Halla ASF anomalías por 14.6 mdp en municipios costeños

Obligados a solventar observaciones por irregularidades en pagos, en renta de bienes e inmuebles y uso de recursos sin respaldo gubernamental


Halla ASF anomalías por 14.6 mdp en municipios costeños | El Imparcial de Oaxaca

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló anomalías por más de 14 millones de pesos en la cuenta pública 2020 de Santa María Huatulco durante la administración de Giovanne González García, y por 681 mil 730 pesos, en Pinotepa Nacional, con José Alberto Fenochio Vigil como presidente municipal, señala la tercera entrega de la auditoría a la cuenta pública 2020 realizada por el órgano fiscalizador y de la cual EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca cuenta con una copia.

Entre las irregularidades encontradas destacan la violación a las leyes de obra pública, de contabilidad gubernamental, pagos a lista de raya sin respaldo documental, en renta de bienes e inmuebles.

El monto total a aclarar por ambos municipios costeños asciende a casi 4 millones 700 mil pesos. En el caso de Santa María Huatulco, gobernado en ese entonces por Giovanne González García, el municipio recibió participaciones federales por 210 millones 650 mil 800 pesos en 2020, para lo cual se seleccionó la revisión de 144  millones 672 mil 600 pesos como muestra a ser auditada, que representó el 68.7% de los recursos aplicados.

Luego de la Auditoría a la cuenta pública 2020 al municipio de Santa María Huatulco, se determinaron recuperaciones económicas por 14 millones 42 mil 900 pesos, como resultado de que no se observaron las reglas de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca y la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamiento, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles Inmuebles del Estado de Oaxaca.

La auditoría de cumplimiento 2020-D-20413-19-1116-2021 da cuenta que, al 31 de diciembre de 2020, corte de la auditoría, el municipio gastó el 92.7% de los recursos entregados por la federación e incurrió en anomalía en realización de obra, en arrendamiento de bienes muebles e inmuebles; dejó a un lado las normas de la Ley de Contabilidad Gubernamental e, incluso, el reglamento del presupuesto de Egresos de Santa María Huatulco 2020 aprobado por el Congreso Federal.

El órgano fiscalizador, en el documento en poder de EL IMPARCIAL, indica que se determinaron 21 resultados, de los cuales, en 8 no se detectaron irregularidades y los 13 restantes generaron dos recomendaciones, una solicitud de aclaración, 11 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 7 pliegos de observaciones.

“El municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno”, indica la auditoría y en conclusión, “el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, no realizó, en general, una gestión adecuada de las Participaciones Federales a Municipios 2020”.

De acuerdo con una auditoría de Cumplimiento (2020-D-20482-19-1117-2021) aplicada a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal al municipio de Pinotepa Nacional, la ASF halló irregularidades por 717 mil 865.59 pesos; sin embargo, en el transcurso de la revisión se recuperaron 36 mil 135 pesos.

Según el documento oficial, que es parte de la tercera entrega de la Auditoría a la Cuenta Pública 2020, Pinotepa Nacional aún afronta un monto de 681 mil 730 pesos 59 centavos que están pendientes de aclaración.

¿Cuáles fueron las irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador?, entre otros, pagos por concepto de lista de raya, sin contar con los comprobantes fiscales correspondientes; falta de entrega de la totalidad de los informes trimestrales respecto del ejercicio y resultados de los recursos del FISMDF para el ejercicio fiscal 2020; pagos mediante cheque sin contar con la justificación correspondiente de la falta de disponibilidad de servicios bancarios en la localidad; el reintegro extemporáneo a la Tesorería de la Federación de los recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2020, los no pagados al 31 de marzo de 2021 y los rendimientos financieros del primer trimestre de 2021.

En 2020, durante la administración municipal de José Alberto Fenochio Vigil, la Federación entregó un presupuesto por 78 millones 273 mil 400 pesos, el total de los cuales fueron auditados. De las irregularidades la ASF determinó 23 resultados, de los cuales, en 14 no se detectaron irregularidades y 7 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe y los 2 restantes generaron una recomendación y un pliego de observaciones.


aa

 

Relacionadas: