Ejército Mexicano, garante de la paz y seguridad nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ejército Mexicano, garante de la paz y seguridad nacional

Conmemoraron el 109 aniversario de la creación de las modernas fuerzas armadas


  • Ejército Mexicano, garante de la paz y seguridad nacional
  • Ejército Mexicano, garante de la paz y seguridad nacional
  • Ejército Mexicano, garante de la paz y seguridad nacional

El Ejército Mexicano contribuye a mantener la armonía, la paz y la seguridad, siendo el mayúsculo aporte a la estabilidad y progreso nacional, expresó el general de División, Diplomado de Estado Mayor, Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Octava Región Militar. 

En pleno siglo XXI y ante escenarios actuales, así como futuros, el Ejército Mexicano se consolida como factor y herramienta primordial del Estado para proveer un entorno de equilibrio social que dinamice el desarrollo del país, con el respaldo de la población, añadió. 

En el discurso oficial por el Día del Ejército Mexicano, celebrado en la agencia de Santa María Ixcotel, Leana Ojeda resaltó que a diario esta institución se fortalece para que México sea cada vez mejor y cumpliendo las misiones que la ley y las tareas que el mando supremo les confiere con esmero, profesionalismo, determinación y empeño. 

Al conmemorarse el 109 aniversario de su creación, frente al titular del Poder Ejecutivo, Judicial y representantes del Legislativo, ponderó que la función que desempeña el Ejército en la defensa de la soberanía nacional y en la seguridad es valorada por 8 de cada 10 mexicanos. 

“La fortaleza queda de manifiesto cuando la mayoría respalda su labor en el combate al crimen organizado, las tareas de seguridad pública y ante desastres  naturales”, mencionó. 

Siendo la elevada estima de la población la que provoca que la moral del ejército se encuentre muy alta.

Acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, del coordinador estatal de la Guardia Nacional en el estado de Oaxaca, Benedicto Santa María González y del comandante de la 28ava Zona Militar, Esaú Rodríguez Cuéllar, el comandante de la Octava Región Militar encabezó la ceremonia cívica para el reconocimiento de esta fuerza que se remonta al 19 de febrero de 1913, tiempo de la Revolución Mexicana. 

En ese momento, el movimiento social, estableció las bases para una nueva estructura nacional y en este contexto destacó el decreto que promulgó,  hace 109 años, don Venustiano Carranza en Coahuila con el respaldo del Congreso del Estado. 

“Desde 1913 y hasta la actualidad, la evolución del Ejército Mexicano ha sido acorde a la altura de las implicadas circunstancias nacionales y en consecuencia de las realidades y esquemas propios de los vertiginosos ambientes internacionales”, agregó.  

Mientras tanto, la institución militar ha tenido participación en todos los procesos con convicción patriótica, manteniendo esta esencia genérica sin fallarle a la república, madurando como institución en la defensa de la soberanía.

“Con las demás instituciones de la república impulsan la política de defensa nacional que México requiere y en consecuencia la ‘operacionalización’ del plan militar, articulando las capacidades militares del país para confrontar las amenazas, riesgos y desafíos al estado mexicano”, añadió. 

Por eso, hoy en día, ante los nuevos retos que se presentan, da mucho más de lo que se tiene que afrontar, cuidar y defender con estricto respeto a los derechos humanos y apego a la ley . 

Finalmente destacó que con la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, participan en las labores que privilegian la educación, salud, la seguridad social, la infraestructura urbana y la protección de recursos naturales. 


aa

 

Relacionadas: