Tortilleros, en jaque, ante el incremento de insumos
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Tortilleros, en jaque, ante el incremento de insumos

Registran incesantes aumentos la harina, luz, gas e impuestos


Tortilleros, en jaque, ante el incremento de insumos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / El aumento en insumos, ha impactado en el precio de la tortilla en Oaxaca

Los constantes incrementos a los costos de insumos para la elaboración de tortillas de máquina, ha derivado en que los industriales fijen el precio promedio de 20 pesos por kilogramo en expendios de la capital.

Agustín Jiménez, encargado de un expendio localizado sobre la calle de Morelos, lamenta los incesantes aumentos en harina, luz, gas e impuestos.

Mientras la pandemia, a lo largo de dos años desplomó las ventas en la negociación llamada “La Rayita” hasta en un 70% lo cual poco a poco ha ido recuperándose.

Lista de precios

Ahora en enero los precios de la harina tuvo un aumento, la tonelada rebasa los 15 mil pesos y a eso le tenemos que sumar los precios del gas, los cuales no han bajado como se ha dicho”, añade.

Subraya que a esos costos se suman los salarios que deben sacar para el pago de sus cinco empleados, quienes dependen directamente de las ventas que se tengan en el pequeño comercio.

Jiménez dice que el precio promedio de un kilogramo de tortilla de máquina es de 20 pesos, pero ahí ya se tienen contemplados los gastos de energía eléctrica, gas, papel, bolsas y más.

“Los precios del gas y luz, no han bajado como se ha dicho”: Agustín Jiménez, tortillero

Compramos toneladas de maíz nixtamalizado de dos marcas con un precio promedio por tonelada de 15 mil 500, y hace unos meses no superaba los 14 mil 600 pesos, pero a eso se le suma el flete y la descarga”, anota.

La variación de precio por tonelada actualmente supera el cinco por ciento pero es relativo por los otros aumentos en energéticos, realmente la utilidad en menor y variable, sostiene.

Para el encargado de la tortillería, las ventas se han recuperado en mayor medida que en 2021, pero no ha llegado ni a un 75% como estaba la comercialización previa a la pandemia de Covid-19.