Alerta Condusef por intentos de fraude contra usuarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alerta Condusef por intentos de fraude contra usuarios

Los supuestos operadores de al menos 10 empresas solicitan dinero antes de otorgar un crédito


Alerta Condusef por intentos de fraude contra usuarios | El Imparcial de Oaxaca
Suplantan identidad de 10 empresas de crédito

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó ayer sobre la suplantación de al menos 10 empresas de financiamiento privado, en donde los supuestos operadores piden dinero antes de otorgar un crédito.

Detalló que en el primer mes del año, 2 Sociedades Financieras Populares y 8 SOFOM se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.

Y entre el modus operandi, el organismo indicó que una persona contacta a los usuarios vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Además de que utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas, añadió.

Aunado a que solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

Otro hecho que debe encender la alarma es que piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta 200 mil pesos.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores, es cuando descubren que han sido engañados, enfatizó.

Sugirió evitar contratar préstamos o créditos en los que se tengan que dar anticipos por cualquier concepto.