Periodistas exigen justicia por el crimen de Heber López
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Periodistas exigen justicia por el crimen de Heber López

Piden a AMLO ya no utilizar desde el Palacio Nacional “la hoguera de las pasiones enfermizas”


Periodistas exigen justicia por el crimen de Heber López | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Periodistas de Oaxaca exigen justicia por el asesinato de Heber López Vásquez

Periodistas de Oaxaca se sumaron a la exigencia de justicia por el asesinato de Heber López, ocurrido en Salina Cruz.

Con pancartas y consignas lanzaron un “no más violencia contra periodistas” en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán de la capital.

En un pronunciamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, pidieron no más violencia.

También hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado, aplicar la ley y castigar a quienes resulten responsables por este homicidio que se perpetró con un arma de fuego.

Así condenaron el crimen del director de un portal de noticias, ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec.

No se calla la verdad, matando periodistas”, reiteraron.

Integrados en la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), y demás independientes, pidieron un alto a las agresiones que cada vez son más cruentas.

Con Heber López suman seis, entre mujeres y hombres asesinados en lo que va de este año y que se dedican al trabajo en medios de comunicación.

En enero fueron asesinados José Luis Gamboa, director de un portal de internet, en el estado de Veracruz, posteriormente, el fotógrafo independiente Margarito Martínez.

A esta lista se sumó la periodista Lourdes Maldonado en la ciudad de Tijuana, Roberto Toledo, colaborador del portal de noticias Monitor Michoacán y el asesinato de Ernesto Islas Flores, en Tijuana.

La violencia generalizada en el país contra las y los periodistas, alcanzó al estado de Oaxaca la noche del 10 de febrero cuando fue asesinado el comunicador oaxaqueño Heber López Vásquez”, señalaron.

En este pronunciamiento, dirigido también al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, dijeron que el probable móvil “es su ejercicio como periodista y convirtiéndose en la sexta víctima en lo que va del 2022”.

Por eso, ante los constantes ataques contra este gremio: “ya es tiempo que los tres niveles de gobierno, principalmente el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador impongan los principios de autoridad y ordenen a los cuerpos de seguridad, procuración y administración de justicia, actúen en consecuencia para parar la masacre en contra de las y los periodistas en el país”.

A López Obrador urgieron ya no utilizar desde el Palacio Nacional “la hoguera de las pasiones enfermizas” contra todo aquel que busque expresar el sentir de los sectores sociales respecto a las políticas públicas que les afectan.

En el caso de Heber López, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investiga a dos personas detenidas por su probable responsabilidad en el homicidio.