Frontal rechazo en Unión Hidalgo a parque eólico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frontal rechazo en Unión Hidalgo a parque eólico

Exigen habitantes consulta libre e informada; presentan nuevo recurso de apelación


Frontal rechazo en Unión Hidalgo a parque eólico | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo/ilustrativa

Integrantes de la organización ProDesc y habitantes de Unión Hidalgo anunciaron que presentaron un recurso de apelación en contra de la negativa para suspender el proyecto eólico denominado Gunna Sicarú.

En conferencia de prensa, Juan López, del área de justicia de la organización, y Édgar Regalado, habitante de la comunidad istmeña, refrendaron la defensa del territorio para evitar la instalación de un nuevo parque eólico, dado que nunca fueron tomados en cuenta para la toma de decisión.

Reiteraron que se presentaron acciones legales en tribunales para hacer respetar el derecho de la comunidad zapoteca a la consulta previa, libre e informada.

Quienes forman parte del Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de la comunidad indígena de Unión Hidalgo, desconocieron la convocatoria hecha por el presidente municipal, Juan Jesús Martínez Rasgado, para permitir la construcción del parque eólico Gunna Sicarú, al ser es ilegal.

Los habitantes de Unión Hidalgo, recordaron que el municipio carece de servicios de salud adecuados y suficientes, pues cuenta con una sola clínica comunitaria que no tiene capacidad para recibir y dar atención a pacientes contagiados de Covid-19, ya que no hay camas de hospital.

Indicaron que la autoridad municipal no sólo usurpa el atributo de la autoridad responsable, sino que transgrede el tiempo establecido para realizar la convocatoria.

“Es claro que el presidente municipal no cumplió con los acuerdos y protocolos establecidos con la comunidad a lo largo de más de 10 años de lucha y que ProDESC acompaña”, recordaron.

Confiaron en que la justicia tanto federal como internacional dará la razón a la comunidad de Unión Hidalgo, la cual ha dado una férrea pelea a la construcción de un nuevo parque en más de 4 mil 700 hectáreas de tierra.